La trapecista María Cristina del Pino Segura, conocida como Pinito del Oro, que ha muerto este miércoles en Las Palmas a los 86 años, fue una trapecista de éxito, que obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional del Circo 1990. El gran director estadounidense Cecil B. de Mille quiso contratarla para su película El mayor espectáculo del mundo, pero la artista rechazó la oferta porque su nombre no aparecería junto a los actores principales.

Pinito del Oro nació en el barrio Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria), el 6 de noviembre de 1931, en el seno de una familia del espectáculo. Su padre, José Segura Fenollar,  fue uno de los 11 hermanos del circo Hermanos Segura.

En sus comienzos, Pinito del Oro no era muy habilidosa y tuvo que poner un gran empeño para formar parte del espectáculo familiar. Debutó con 12 años como alambrista y su padre comenzó a entrenarla entonces en el arte del trapecio.

Tuvo que sustituir a su hermana en su infancia

Su madre tuvo 19 hijos, todos artistas, y Pinito del Oro era la más pequeña. Una noche en la que el circo viajaba desde Cádiz a la feria de Sevilla, el camión volcó y murió una de sus hermanas, que era trapecista. Pinito del Oro tuvo que sustituirla en el espectáculo.

Cuando aún era menor de edad, durante unas Navidades en Valencia, el representante para Europa del Ringling Bros. and Barnum & Bailey la vio trabajar y la contrató. Tuvo que casarse para poder viajar a América. Trabajó durante siete años en el circo Ringling, donde consiguió el Premio Internacional en 1960.

Cecil B. DeMille quiso contratarla
El gran director estadounidense Cecil B. DeMille la intentó contratar para su película sobre el circo, El mayor espectáculo del mundo , pero ella lo rechazó ya que el cineasta no quiso que figurara su nombre en los créditos junto a los actores principales.

Su destreza en las alturas sirvió para que se le haga referencia con la frase:"¡Que te vas a caer, a ver si te crees Pinito del Oro!".

Se retiro en 1970

En 1961 se retiró del trapecio, pero en 1968 reapareció en Madrid con el Circo Price, bajo la dirección de Feijoo y Castilla. Realizó entonces una gira de verano durante la cual sufrió una grave caída en Laredo (Santander). Tras su recuperación y alguna esporádica actuación, se retiró definitivamente del trapecio el 17 de abril de 1970.

Con numerosos premios internacionales, Pinito del Oro, aunque no tuvo ningún tipo de formación, se sintió atraída por la literatura y publicó varias novelas, entre ellas 'La víspera', 'El italiano' y 'Nacida para el circo' y quedó finalista en los premios Blasco Ibáñez y Ciudad de Oviedo.

Ha sido galardonada, entre otros premios, con el Reina del Festival Mundial, la Medalla de Oro del Circo Scott de Suecia y el Premio Nacional del Circo 1990.