El joven marroquí Toufik Alasal, que falleció asfixiado y quemado hace varios días tras el incendio que se provocó en el asentamiento chabolista en el que sobrevivía, tras las largas jornadas de trabajo en el campo a las que estaba sometido, ha sido motivo de concentraciones y homenajes en las localidades vecinas, tanto en Mazagón como en el Polígono Industrial San Jorge de Palos de la Frontera, ambos en Huelva. Cabe recordar que el presunto causante del incendio residía en el asentamiento, y fue expulsado junto a otras personas por los propios chabolistas. Posteriormente, intentó regresar y fue denunciado a la Guardia Civil, quien procedió a su detención

Los vecinos de las localidades cercanas convocaron un acto en recuerdo al joven marroquí fallecido en las inmediaciones del asentamiento chabolista para el pasado domingo, donde se encontraron asociaciones sociales, colectivos de Poetas por la Paz en Huelva, amigos, familiares y vecinos. El objetivo, además de realizar un homenaje a la víctima fallecida fruto de las desfavorables condiciones en las que vivía, fue llamar la atención y denunciar la situación indígena e inhumana que vive el sector fresero en Huelva. En declaraciones a Europa Press, una de las asistentes afirmó: “Es una situación lamentable, en un país donde los trabajadores tienen unos derechos. Este chico, que vino en búsqueda de una vida mejor, murió a causa de la miseria”.

Muchos de los asistentes recordaron a Toufik como un buen chico que cuidaba de una madre enferma en su país, “hace un año salió de su pequeña aldea natal en busca de una vida digna, por eso, decidió viajar a Europa”. En el comunicado que los vecinos leyeron también comentaban: “Llegó a España con una mochila cargada de sueños, atraído por la idea de la tierra de la prosperidad y las oportunidades de la que, seguramente, había oído hablar mucho antes de partir”. Otros se preguntaban: “Quién podría imaginar que Toufik moriría a causa de la miseria en un municipio español que presenta superávit en su presupuesto municipal año tras año”.

Las redes sociales también han reaccionado, tanto en el momento del fallecimiento como en el de las concentraciones. “Vecinos de Mazagón se concentran en Palos en memoria de Toufik, el trabajador migrante de 23 años que murió asfixiado y quemado en la chabola en la que sobrevivía tras largas jornadas de trabajo en el campo. En su país cuidaba de su madre enferma. Salió a buscar un futuro”, recuerda un tuitero, entre otras muchos más.

Por su parte, el colectivo de Poetas por la Paz de Huelva le dedicó unos versos:

“Vino Toufil Alasa

de la fuente de la luz, Moulay Bousselham,

al sur de Larache,

para beberse el deseo

con el cielo en sus ojos,

y la boca inundada de miel,

y 23 años a sus espaldas,

lloran en silencio las madres del mundo,

mientras la vieja utopía duerme su borrachera,

bajo la alfombra,

a la sombra oscura de una antigua quimera”.