La maternidad por Ana Sandra, la nieta de Ana Obregón, nacida por gestación subrogada en un hospital de Estados Unidos, dará acceso a una deducción en la declaración de la renta que alcanzaría los 3.600 euros para la presentadora. La deducción por maternidad en la declaración de la renta es un beneficio fiscal dirigido a las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena dada de alta a la Seguridad Social o una mutualidad.

Es un caso que afectaría a la nieta de la bióloga, que quedaría inscrita en el Registro Civil como su hija a su llegada a España, permitiendo las deducciones en el IRPF en una ayuda que contempla tanto la aplicación para hijos por naturaleza o “los hijos adoptados y los menores vinculados al contribuyente poro razón de tutela o acogimiento”, según recoge la Agencia Tributaria en su portal.

De esta forma, Obregón, al convertirse en tutora legal de Ana Sandra, “cobraría” 100 euros por cada mes hasta que la menor cumpla los tres años. Por lo que, Obregón recibiría una deducción de 1.000 euros por el 2023; 1.200 euros por 2024; otros 1.200 euros por el año siguiente, 2025, y 200 euros en el 2026. La cantidad total asciende hasta 3.600 euros para Ana Obregón, según apuntan desde la asesoría fiscal TaxDown. “La mayoría de estos niños son registrados legalmente en España, lo que permite a sus padres o tutores legales, gozar de las mismas ventajas y obligaciones fiscales que el resto de familias”, informa la asesoría.

Esta deducción se calcula de forma proporcional al número de meses del bebé, incluido el mes del nacimiento y no computando el mes de cumplimiento de los tres años”, recuerdan desde la asesoría. “La maternidad es siempre motivo de alegría, pero, además, ofrece ventajas a la hora de declarar nuestros impuestos”, explican.

No son los únicos ingresos que podría percibir la presentadora. El éxito del libro que completó de su difunto hijo, Aless Lequio, El chico de las musarañas podría garantizarle más ingresos económicos a la bióloga en la maternidad de su nieta, fruto del deseo de su hijo por ser padre, según relata en la propia publicación. “Lo que la gente no sabe es que esta fue la última voluntad de Aless: la de traer un hijo suyo al mundo”, aclaran las páginas del libro.

Aunque el libro no es lo único que podría sumar más euros, sino que Ana Obregón tendría que dar explicaciones a la Agencia Tributaria por el dinero cobrado de las revistas a las que concedió las exclusivas sobre el nacimiento de su nieta biológica.

El dinero que habría ganado Ana por las exclusivas en las revistas

Han sido varios colaboradores de la cadena de Telecinco los que cifraban los números que habría ganado la presentadora. Entre ellos, se encuentra el tertuliano Antonio Montero al señalar que la también actriz podría haber desembolsado hasta un millón de euros por las dos exclusivas a la revista ¡Hola! y que esta cantidad serviría para cubrir ampliamente los costes de la gestación subrogada que ascenderían hasta unos 170.000 euros, de los que 35.000 euros fueron dirigidos a la madre gestante. Algo que, ante las informaciones de Montero, la tertuliana Belén Esteban ha señalado que “eso es mentira” y que “no es verdad, yo te digo que menos”.

Me hablan de una cantidad, que, para mí, es indecente de dinero

Me hablan de una cantidad, que, para mí, es indecente de dinero”, explica la colaboradora Marisa Martínez Blázquez durante una entrevista. Según las informaciones de la periodista, Ana Obregón habría alcanzado los 150.000 euros y que la bióloga habría firmado lo que se conoce como un “pack de entrevistas” en la que la comunicadora ha destacado que “al parecer, parte de ese dinero irá donado a la Fundación Aless Lequio”, organización centrada en la investigación contra el cáncer.

Por el momento, Obregón no ha confirmado la fecha exacta de su regreso a España, pero ultima los detalles para su viaje, entre ellos, prepara el proceso legal del certificado y del pasaporte del bebé al ser la madre legal de la niña en Estados Unidos, pero pasando a figurar como madre adoptiva, aunque biológicamente sea su abuela.