La Comunidad de Madrid contará con la banda musical vinculada al Opus Dei ‘Hakuna Group Music’ el próximo 22 de diciembre en la Puerta del Sol, incorporando así al grupo dentro de la programación 'Villancicos de Sol' organizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El concierto se celebrará a las 18:00 horas desde el balcón de la Real Casa de Correos.
Según ha detallado la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, se espera que el grupo interprete cinco de sus canciones y que quienes deseen asistir puedan hacerlo “hasta completar aforo”.
¿Qué es Hakuna y cuál es su conexión con el Opus Dei?
‘Hakuna Group Music’ se ha consolidado en los últimos años como un grupo de pop católico vinculado al Opus Dei. Nació en el año 2013 como parte de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Río de Janeiro. Detrás de este grupo encontramos a su fundador, José Pedro Manglano, un sacerdote que pertenecía en ese momento al Opus Dei.
Dentro de su página web, el grupo explica como siguen un “estilo de vida” el cual se centra en estar “arrodillado ante Cristo en la Hostia”, relatando como aprenden a “vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo”.
El grupo vinculado al Opus Dei dio sus primeros pasos en la Parroquia San Josemaría de Aravaca, en Pozuelo de Alarcón. Fue en el año 2020 cuando el Opus Dei entregó la dirección de este grupo a su fundador, José Pedro Manglano, quien más tarde dejó esa institución para unirse al clero de Madrid y poder centrarse únicamente en ese proyecto.
En la actualidad, la banda de pop católica funciona legalmente como una asociación privada de fieles, cuyos estatutos cuentan con la aprobación del cardenal Carlos Osoro.
¿Cómo se organiza Hakuna?
La organización de esta banda musical es tan peculiar como la misma, estando liderada por una Junta de Servicio compuesta de siete miembros. Además, Hakuna cuenta con una Asamblea General de socios conocidos como “pringados”, aquellas personas que siguen el estilo de vida definido por Hakuna.
Dentro de estos “pringados” encontramos a laicos, seminaristas y sacerdotes que colaboran con el grupo de música. Estos miembros toman honor a su nombre debido a que son los más comprometidos en la vida comunitaria y en la misión religiosa de Hakuna.
Otro de los niveles de organización de este grupo son los coordinadores regionales y padrinos, los cuales se encargan de acompañar a los grupos locales. También encontramos sedes principales como “El Estudio” en Las Rozas de Madrid, el convento de Nuestra Señora de Belén en Cifuentes (Guadalajara) y, por último, el convento de Santa Clara en Molina de Aragón (Guadalajara). Además, se plantea también la posible apertura de un colegio y una universidad.
Encontramos también una lista de países en los que están implantados, en esta circulan un total de 25 países de Europa, América y Asia. En España, tienen una fuerte implantación en más de 25 diócesis, destacando las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.
En la capital española, además, han ofrecido ya varios conciertos ante grandes audiencias, siendo recibidos con gran éxito por los jóvenes católicos.
Una monja asiste al concierto de Hakuna en Rivas Vaciamadrid (Madrid). EP
¿Cuáles son sus actividades?
En su día a día el grupo religioso realiza actividades de formación y voluntariado, tales como:
- Horas Santas: Charlas semanales seguidas de una hora de adoración
- Revolcaderos: Grupos pequeños que se reúnen quincenalmente para crecer en la fe
- Compartiriados y Escapadas: Acciones sociales y misiones tanto en España como en el extranjero
- Soul College: Cursos de formación en antropología y teología
‘Huracán’, su éxito viral
El éxito de Hakuna, que ha editado ya varios álbumes, se consolidó con su tema ‘Huracán’, en el cuál hablan de una profunda búsqueda espiritual y el deseo de encontrar a Dios. “Y un huracán romperá el cielo desde mi garganta gritándote: ¿dónde estás cuando me haces falta?”, cantan en él. La canción se popularizó entre los grupos de jóvenes católicos a través de las redes sociales, volviéndose viral en TikTok.