Cádiz vivió el sábado uno de sus días grandes, sino el que más. El Gran Teatro Falla se vistió de gala para acoger la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Como siempre, esta cita congregó a un gran número de personas. Pero hay una que destaca por encima de las demás. El rostro de un personaje público muy conocido. Era Jordi Évole. 

El presentador de Salvados desfiló por las cámaras de Canal Sur y estuvo presente debido a su creciente afición por esta fiesta. El periodsta explicó que estaba allí "gracias a Manu Sánchez", uno de los representantes de la cadena andaluza.

Évole se definió como alguien no muy experto en la materia chirigotesca. Por otro lado, festejó que en muchas de estas canciones se hable de Cataluña. "Me parece genial. En Cataluña hay demasiada gente que se la coge con papel de fumar y tendrían que venir aquí para comprobar que los primeros que pillan son los de Cádiz. 

A su juicio, se trata de un síntoma "de salud, sarcasmo y reírse de uno mismo", pues asegura que "cuando veo a tanta gente ajena al Carnaval que se ofende por lo que se dice aquí, es que no tienen ni idea de lo que pasa aquí". Para concluir, Évole pidió "un poquito de inmersión y de conocimiento" para encajar "mejor el sarcasmo que nos llega de fuera, que nos iría muy bien".

Los ganadores

La chirigota "No tenemos el Congo", la comparsa "Los mafiosos", el coro "Vive, sueña, canta" y el cuarteto "El equipo a minúscula" han sido los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, según el veredicto emitido hoy por el jurado oficial tras más de once horas de sesión final. Sobre el escenario del Falla, el secretario del jurado ha leído ante un patio de butacas ya vacío este fallo.

La chirigota ganadora ha sido "No tenemos el Congo pa farolillos", que representaba un poblado africano, y que ha centrado su repertorio en la final a cantar al teatro del parque Genovés y a la familia real de los Bordongos. "Cai de mi arma" se ha llevado el segundo premio, seguida de "Grupo de guasa", que se ha llevado el tercer premio; y "Qué caló", con el cuarto premio.

La final sufrió un momento inédito cuando este grupo tuvo que parar su primer cuplé, ante el desvanecimiento de un asistente del público, que tuvo que ser atendido por Cruz Roja y paró el concurso durante varios minutos. Finalmente, el hombre pudo salir del patio de butacas por su propio pie y la chirigota retomó su repertorio al grito de "vámonos, alegría"