Imperioso fue un caballo blanco de pura raza española, que alcanzó la fama gracias a su propietario, Jesús Gil y Gil, el que fuera presidente y el máximo accionista del Atlético de Madrid entre los años 1987 a 2003, además, fue el alcalde de Marbella. El caballo se convirtió en toda una celebridad a mediados de los años 90, pero tuvo que soportar una gran carga, la responsabilidad de acertar con los fichajes que este le consultaba.

Gil: "Hablo algunas noches con Imperioso y me da consejos sobre las incorporaciones y las destituciones"

El que fuera presidente de este club adquirió a Imperioso por 150.000 pesetas un poco más de 900 euros.  Fue cuando un equipo de la BBC acudió a su casa a realizar un reportaje al Gil cuando se convirtió en una celebridad y, empezó a bromear con el caballo. Aunque su mayor momento de gloria llegó cuando participó en el desfile del doblete el 27 de mayo de 1996 por el Paseo de la Castellana rodeado de más de 50.000 seguidores.

La yeguada de Valdeolivas fue el lugar elegido por el expresidente para criar a sus caballos y hogar de imperioso hasta su defunción, quienes han afirmado que la muerte del equino fue “natural”.

Imperioso murió en diciembre de 2006 a los 30 años, una edad bastante respetable para un caballo. Sobrevivió dos años y medio a su amo. Asimismo, tuvo 26 hijos, 10 machos y 16 hembras.