La subida de precios como consecuencia directa de la pandemia y de la guerra de Ucrania ha tenido una gran repercusión en los bolsillos de la población. Los efectos se han extendido en la economía europea a través del coste de la energía y de los carburantes y la inflación ha rozado este mes de marzo el 9,8%. La cesta de la compra es uno de los aspectos en los que más se nota este aumento de precios y, en este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio en el que advierte de los mayores y menores incrementos.

La OCU ha analizado 156 productos, tanto de alimentación como de droguería e higiene de marca blanca y de marca de producto de 9 cadenas de supermercados. Es en este análisis donde ponen de manifiesto cuáles suben y cuáles bajan de precio.

Productos que más suben el precio

Entre los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios es el aceite de oliva suave de marca blanca, un 53,6%, seguido del aceite de girasol de marca blanca, un 49,3%. Estos productos son los que se han visto más afectados por la guerra de Ucrania, especialmente por la escasez de aceite de girasol.

También han experimentado una gran subida la botella de lavavajillas, que ha subido un 49,1%, y la margarina, que lo ha hecho un 41,5%. Otros productos que se añaden a esta lista son los plátanos de Canarias y el salmón en rodajas, que han subido entre un 30 y un 40%. En el terreno de lácteos y pescados, los precios también suben.

Productos que bajan sus precios

De los 156 productos analizados en este análisis de la OCU, 131 han incrementado su precio, mientras que 25 lo han bajado. El producto que más índice de bajada tiene es el solomillo de cerdo, que cae un 9,4%, seguido de las cebollas, que reducen su coste en un 8,5%.

También se ha experimentado un descenso en productos de droguería e higiene, como jabón de manos de marca blanca, dentífrico, maquinillas de afeitar y limpia baños, con bajadas que oscilan entre el 4,1 y el 8,4%.