Trabajadores de la prisión IV de Aranjuez han denunciado falta de material para hacer frente a la crisis generada tras el contagio con el coronavirus de una educadora infantil que trabaja en los dos módulos de madres de la cárcel, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños.

La funcionaria comenzó a encontrarse mal el jueves y se hizo la prueba, que dio positivo en coronavirus el viernes. Dos internas y tres menores, que han tenido relación con la trabajadora, se encuentran en observación aislados por sospechas de haber podido ser infectados por el coronavirus.

Según ha podido saber El Plural, los trabajadores no cuentan con material necesario y se quejan de que sólo les han entregado "dos mascarillas" de protección y que han sido ellos los que han tenido que pedir soluciones hidroalcohólicas para el lavado de manos.

Instituciones Penitenciarias dice que se equipa a los sanitarios

Fuentes autorizadas de Instituciones Penitenciarias, consultadas por El Plural, han explicado que se ha distribuido a todas las cárceles del país un documento "de dos páginas" con "la transcripción de las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad, pero adaptadas a nuestro trabajo", en las que se indica a los funcionarios y a los internos que deben mantener una higiene adecuada con el lavado de manos con jabón y soluciones hidroalcóholicas.

En cuanto al personal sanitario de los centros penitenciarios, el documento difundido informa que "se adquiere material de protección individual", que incluye elementos como mascarillas, guantes, protección ocular y batas resistentes a líquidos. Por otra parte, se llama a notificar a las diferentes unidades la detección algún caso sospechoso de contagio.

En el doccumento se informa de la decisión del Ministerio de Sanidad de suspender cursos formación, reuniones y jornadas del personal sanitario, tal y "como ha hecho el resto de centros hospitalarios".