La victoria de la Selección española de la Eurocopa 2024 ha dejado muchas imágenes para la posteridad, empezando por el cuarto trofeo que ha conseguido La Roja y siguiendo con varias polémicas. La mayoría se han dado fuera del campo, una vez volvieron a España con la copa, pero esta competición ha estado en el centro de las miradas a cuenta de los éxitos y las luchas, como contra el racismo de la mano de Lamine Yamal o Nico Williams. Pero si ha habido un protagonista en las últimas semanas ese ha sido Dani Carvajal.
El centrocampista ha ocupado los titulares de todo el país por su desaire al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a La Moncloa, sin embargo, no ha sido el único que ha dado la nota en este sentido. la prensa británica, tras cargar contra los jugadores por el canto "Gibraltar es español", ha encontrado a su propio Carvajal. En su caso, ha sido por el polémico saludo entre una estrella del equipo inglés con el príncipe Guillermo de Gales, presente en la final en Alemania junto al rey Felipe VI y la infanta Sofía.
La prensa ibérica señala a su propio Carvajal
Uno de los asuntos de los que más se ha comentado desde el pasado domingo, con la victoria de La Roja en la final de la Eurocopa 2024 contra Inglaterra, ha sido el tenso saludo de Dani Carvajal a Pedro Sánchez -lo que muchos han tildado de "falta de respeto" a cuenta de la ideología cercana a la ultraderecha del futbolista- en la recepción de los campeones en el Palacio de La Moncloa. Y es que el centrocampista ni siquiera miró al presidente del Gobierno y solo le dio la mano unos segundos ante la atenta mirada de los medios y de los presentes allí.
Este gesto le ha valido al del Real Madrid para ganarse muchas críticas y reacciones de parte de distintos ámbitos públicos, tanto deportivos como políticos, y especialmente en las redes sociales. Allí también han señalado a su cuñado, el también jugador de La Roja Joselu, que hizo más o menos el mismo desaire al dirigente socialista en la misma jornada de celebración, este lunes por la tarde. Sin embargo, no han sido los únicos en protagonizar este tipo de controversia en la misma final de la competición europea.
En concreto, también en Inglaterra están hablando bastante de otro gesto que protagonizó uno de los principales jugadores de su combinado, en su caso al saludar al príncipe de Gales, Guillermo, quien se encontraba en el palco junto a su hijo y al rey Felipe VI y la infanta Sofía. De hecho, el que está llamado a reinar en el país tras su padre, el rey Carlos III, fue el encargado de entregar las medallas de subcampeones de Europa en el campo cuando sucedió algo que ahora está siendo muy analizado.
Se trata del capitán del equipo nacional, Harry Kane. El también jugador del Bayern Múnich subió la escalinata en la que los organizadores del torneo entregaban la plata y el oro a los dos equipos, y allí estaba el príncipe William. Este fue saludando uno a uno a los integrantes de la Selección inglesa, pero la prensa británica ha puesto el foco en el momento en el que Kane tuvo que saludar al miembro de la familia real. Lo hizo con una cara especialmente seria y con un apretón de manos muy frío, sin hacer contacto visual con él.
Un tenso saludo con el príncipe de Gales
En concreto, el diario 'Daily Mail' ha contado con una experta en lenguaje no verbal y corporal para que realizara un análisis del encuentro entre Harry Kane y el príncipe Guillermo, dado que se parece un poco al de Carvajal con Sánchez. Eso sí, en esta ocasión todo parece apuntar a que la actitud del capitán responde más a la tristeza de la derrota que a un desencuentro motivado por la política, como sí ha sucedido con el jugador español, un gran seguidor de Vox.
"Es un ritual no verbal con el que los fanáticos de Inglaterra lamentablemente están muy familiarizados y que implica bajar la cabeza y encorvar los hombros, además de evitar todo contacto visual, incluso cuando estás conversando con un miembro de la realeza", segura esta experta, que incide en que Kane estaba "destrozado" mientras el príncipe le hace una "muestra de conmiseración" al darle un apretón "con ambas manos" al capitán. Pero no solo eso, la expresión facial de Guillermo, afirma esta experta, evidencia que este análisis va por el buen camino.
Así, asegura que Guillermo "frunce el ceño con preocupación mientras mira el rostro de Harry y realiza un apretón de manos con las dos manos, para convertir un simple apretón de manos sin emociones en un gesto de simpatía y apoyo". "Los labios de William están fruncidos aquí para mostrar que comparte el dolor y la pista es que podría haber bastado una mirada triste de Harry para que William lo hubiera envuelto felizmente en un abrazo consolador", detalla. Nada que ver con el fondo de Carvajal con Sánchez.