La asociación Derecho a Morir Dignamente lleva años luchando para intentar concienciar a la sociedad y a los políticos españoles sobre la necesidad de legalizar la eutanasia para acortar la agonía de los pacientes terminales. Esta organización nos ayuda a entender qué es el testamento vital, un documento legal que nos permitirá cumplir nuestras últimas voluntades si perdemos la capacidad de comunicarlas. 

¿Qué es el testamento vital?

El testamento vital es el documento en el que se deja por escrito qué tratamientos deseas y cuáles rechazas cuando tu situación médica es irreversible y has perdido la capacidad de tomar decisiones.

El testamento vital se hace para evitar que los médicos prolonguen tu vida cuando ya no tienes opciones realistas de mejorar. Su objetivo es evitar el encarnizamiento terapéutico, lograr que alivien tu sufrimiento con todas las medidas disponibles (incluida la sedación paliativa) y eviten prolongar el proceso de morir.

 Aunque el nombre genérico sea testamento vital’, su nombre cambia en función de la comunidad autónoma.

En Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Galicia, Navarra y la C. Valenciana se denomina Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). En Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia se denomina Documento de Instrucciones Previas (IIPP). En Andalucía lo llaman Voluntades Vitales Anticipadas. En Canarias Manifestación Anticipada de Voluntades. En Cantabria Voluntades Previas; y en Extremadura, Expresión Anticipada de Voluntades.

¿Cuándo se aplica el testamento vital? ¿Y si cambio de opinión?

El testamento vital entra en vigor cuando pierdes de forma irreversible la capacidad de decidir y expresar tu voluntad. No puedes cambiar de opinión porque ya has perdido la capacidad, incluso, de tenerla. Por eso, en previsión, se deja hecho el testamento vital.

Relacionado Libertad sin medidas cautelares para Ángel Hernández

¿Cómo se hace el testamento vital?

La forma de hacer el testamento vital depende de los procedimientos establecidos por la Comunidad Autónoma en la que vivas.

¿Quién puede acceder a mi testamento vital?

Si has registrado tu testamento vital ante tu administración autonómica, solo el equipo médico que te atienda tiene acceso a él a través de un sistema informático. Todavía es poco habitual que lo miren por su cuenta, así que es recomendable explicárselo en cuanto haya ocasión.

Si tu testamento vital es ante notario o un documento privado, es imprescindible que se lo muestres al personal sanitario que te atiende.

Se recomienda hacer fotocopias del testamento vital y repartirlas entre el entorno más cercano. Cuando llegue el momento, tú o alguno de tus seres queridos podrá enseñárselo a los médicos y cerciorarse de que conocen tus deseos.

¿Me van a reanimar si tengo testamento vital?

Depende de tu situación. Los servicios de emergencia (ambulancias) y las unidades de Urgencias tienen que reanimarte y estabilizarte aunque tengas testamento vital.

El testamento vital solo se aplica cuando ya no hay opciones realistas de curación. Para decidirlo, antes hay que estabilizar a la persona enferma y hacer un diagnóstico.

Si los profesionales sanitarios han determinado que tu situación es irreversible (y no puedes tomar decisiones), entonces sí se aplicará el testamento vital y no te reanimarán en caso de complicación.

¿Es válido mi Testamento Vital en toda España?

Sí. Según la ley, los testamentos vitales sirven en todo el Estado. Aunque tienes que registrarlo ante la administración de la comunidad autónoma donde tengas tu residencia habitual, la norma dice que cualquier hospital de España debe tener acceso al documento con tus instrucciones.