Que por las plataformas de segunda mano se vende cualquier cosa es algo ya muy normal para la sociedad, especialmente si no quieres gastar mucho dinero en productos nuevos y quieres darles una nueva vida a lo que ya está fabricado. Que acabe en estas aplicaciones un busto de un político robado, no es tan habitual. Es lo que parece que ha ocurrido con la escultura de Manuel Fraga, que ha aparecido en Wallapop después de que desapareciera la que lucía las calles de Vilalba, en Lugo.

Un busto de Fraga en Wallapop

En los últimos días ha aparecido un busto del histórico dirigente del Partido Popular, Manuel Fraga, en una de las plataformas de venta de segunda mano más grandes, como es Wallapop. Ha sido en las redes sociales donde se ha dado a conocer este hecho, y lo ha hecho un usuario. Sin embargo, aunque esto es ya curioso en sí mismo, no es lo más llamativo del asunto.  

Cabe recordar que en la Alameda de Vilalba, localidad de Lugo, estuvo presente durante algunos años un busto tallado en bronce del que fue el presidente de la Xunta entre los años 1990 y 2005, precisamente Fraga. Sin embargo, en el 2017 desapareció de la piedra en la que la colocaron en la ciudad. Tras esto se inició una investigación para tratar de localizarlo pero, desde entonces, se encuentra en paradero desconocido.

Ante esto, no han sido pocos los que han querido relacionar el anuncio en Wallapop con el robo de este elemento. De hecho, es lo que ha hecho Toupa, el usuario que ha compartido esta venta y quien ha dado a entender que se trata de la misma estatua robada hace ya 7 años. Esto ha desatado los comentarios en las redes sociales. "@socialistfraga has sido tú, verdad?", ha escrito uno, mientras este le ha respondido un “¿Tú crees que yo lo vendería?”. “¿Quién va a querer eso en su casa?”, ha cuestionado con sorna otro tuitero.

Por su parte, ha sido Carlos R., propietario de esta curiosa pieza de arte sobre el político gallego, quien ha publicado el anuncio sobre la estatua, que asegura "está como nuevo" y "es de bronce". Además, como se puede leer en los detalles que ha compartido, solo realizará el intercambio de dinero en persona, por lo que aquel que esté interesado en tener a Fraga en su casa tendrá que desplazarse hasta A Barcia, municipio ubicado en La Coruña, para recoger la escultura.

Según ha informado el medio El Progreso, “ya hay tres interesados” al respecto. Y no extraña nada viendo el éxito que está teniendo este objeto. El post ya cuenta con más de una veintena de me gusta y más de 650 visualizaciones. Eso sí, Carlos no tiene ingún tipo de valoración ni como comprador ni como vendedor, y el precio del busto lo ha marcado en 3.500 euros, tal y como se puede ver en la página web de la aplicación de segunda mano.

Una historia de vandalismo

Que el busto de Fraga que presidía las calles de Vilalba acabe en Wallapop es casi lo menos traumático que le ha sucedido. Y es que la escultura cuenta con una larga historia de actos vandálicos e incluso desapariciones. Este fue inaugurado en el año 1970, en plena dictadura de Francisco Franco, pero fue en 2001 cuando se produjo su primer robo. Entonces fue localizado en la playa fluvial de la localidad gallega.

Desde entonces, todo han sido desgracias para esta obra de arte político. En 2016 apareció derribado y tuvo que ser recolocado con una grúa debido a su peso. Pero un año más tarde, en 2017, tanto la estatua como también la Fundación que lleva su nombre sufrieron sendas pintadas, con pintura roja incluida. Cuando fue restaurada, al mes volvió a aparecer con nuevos ataques, en ese caso con los colores de la bandera de la República.

No fue todo lo que le ocurrió en ese fatídico 2017. Y es que ese mismo noviembre volvió a desaparecer, pero esta vez ya no ha logrado ser encontrada. Eso sí, la ciudad volvió a tener a Fraga ya que el entonces alcalde Agustín Baamonde decidió colocar una nueva. Esta tampoco se libró de los ataques, y sobre ella se han visto todo tipo de objetos, como pegatinas con mensajes independentistas o reivindicativos.