Los jóvenes españoles están estos días realizando las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en varias comunidades autónomas y, como cada año, algunos de los contenidos y preguntas generan polémica.

Ha sido el caso del examen de Castellano: Lengua y Literatura II de la Comunitat Valenciana, que incluía una cuestión en la que pedía a los alumnos que respondieran en qué consiste, a su juicio, ser patriota.

En este mismo apartado se pedía a los jóvenes un comentario crítico de texto de un artículo del periodista Vicente Vallés, titulado La estirpe de los equidistantes y publicado el pasado mes de abril en el diario La Razón.

En él, se recuerda la figura del periodista y escritor republicano Manuel Chaves Nogales y se reivindica el espíritu de la Transición que "algunos quieren ahora destruir". "(...) se desprecia y se persigue al moderado y solo se acepta la adhesión inquebrantable, sea por convencimiento fanático o por miedo", argumenta.

"Escriba un texto en registro formal de entre 200 y 300 palabras en el que desarrolle el siguiente tema: 'En qué consiste para Vd. ser patriota’”, planteaba el enunciado.

Cabe recordar que Vicente Vallés ha sido uno de los periodistas que más veces se ha situado en el epicentro del debate con motivo de sus cargar contra Unidas Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez; y la cuestión nacionalista sigue siendo un asunto clave en varios puntos de la geografía española.