Un opositor ha admitido haber copiado en el examen para obtener alguna de las 11 plazas del cuerpo de Bomberos del Consell de Mallorca, en el que respondió a las 100 preguntas de manera correcta, incluidas cuatro de ellas que fueron posteriormente anuladas por estar planteadas de manera incorrecta, siendo el único en responderlas de forma acertada.
Durante el juicio, que ha tenido lugar este martes en un juzgado de Palma, el hombre ha explicado que, aprovechando un descuido y los mínimos controles de acceso al edificio donde ella trabajaba, se coló en el despacho de su madre, que es funcionaria y tenía acceso a la prueba, buscó la carpeta en cuestión y fotografió el examen con su teléfono móvil. Con esta versión de lo ocurrido, se inculpa para poder exculpar a su madre. Por su lado, ella ha negado que le facilitara la prueba y ha explicado que no estaba al tanto de lo ocurrido.
La Fiscalía ha mantenido su petición de multa de 5.400 euros a la madre -y la inhabilitación en el cargo- y otra de 3.240 euros para el hijo. A ella le acusa de ser responsable de un delito de revelación de secretos y al hijo de ser el inductor. Asimismo, el Ministerio Fiscal ha planteado una sentencia alternativa en la que la madre sería inocente, pero agravaría la condena del hijo.
En su acusación, la Fiscalía considera que la mujer, aprovechándose de su puesto de funcionaria tuvo acceso al examen de oposición de mayo de 2016 para la provisión de 11 plazas de bombero y conductor y que le facilitó la prueba a su hijo. Cabe recordar que el hombre quedó excluido del proceso selectivo en junio de 2017, tras sorprender al tribunal con todas las preguntas respondidas pulcramente.