Un mes después de que los estadounidenses del New York Times se enamorasen de Fernando Simón y le tratasen de “adorable científico heroico”, ahora es el turno de los alemanes.

El Frankfurter Allgemeine, principal periódico alemán, ha publicado un artículo sobre el personaje público del momento. Comienzan comparándole directamente con el clásico por antonomasia, Don Quijote, al encontrar un paralelismo entre ambos como una figura de héroe con grietas.

A continuación, hace una recopilación de sucesos que han convertido al doctor más viral en todo un icono pop. Destaca los montajes de la cara de Simón sobre las pinturas de Velázquez o la plaza que el municipio onubense de Hinojos le quiere dedicar, pero también señala como muchos comercios minoristas han empezado a crear numerosos artículos de merchandising como camisetas, tazas o bolsas de playa que a veces recuerdan a Einstein y a veces a Bilbo Bolsón”.

Aseguran también que “los estudios de tatuajes añaden su cabeza ligeramente despeinada a sus catálogos”, aunque se dejan fuera de la lista a las canciones virales declarando su amor al virólogo.

Por último, el diario alemán apunta a cierta división en la sociedad española sobre la figura del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a causa de las críticas a las que se ha visto sometido por parte del PP y Vox por su posición sobre las manifestaciones del 8M aunque, a renglón seguido, señala la paradoja de la ausencia de debate sobre el mitin de Vox que tuvo lugar el mismo fin de semana con tres de sus dirigentes con evidentes síntomas de estar infectados. Y terminan sentenciando que “pocos imaginarían lo que hubiera sido si el país hubiera tenido que liberarse de la emergencia sin Fernando Simón”.

Lo cierto es que con su voz ronca y su actitud de psicólogo antes las ansiosas y constantes preguntas de los españoles, tal y como le describía el diario neoyorquino, la popularidad de Fernando Simón emprende el camino de desbordar nuestras fronteras.