Máxima tensión entre ganaderos y el alcalde de la Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), a apenas dos semanas de que se dé el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2018. Los primeros amenazan con no llevar toros para los encierros si no hay corridas ante el debate propuesto por el regidor sobre la conveniencia de acabar con los festejos taurinos. Aunque reconoce que, en este momento, toro y fiestas son inseparables, quiere que se debata la posibilidad de un nuevo escenario. "No veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas", sentenció durante la presentación de los festejos.

La reacción del sector no se ha hecho esperar. Ganaderos, criadores y asociaciones que representan "a la totalidad de la raza de lidia" han enviado una carta abierta al alcalde en la que advirten de que "no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona"Victoriano Del Río, Herederos de José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Capea y Ganadería de Pincha, ganaderos todos ellos anunciados en Pamplona, le exigen una "rectificación".

"No vamos a consentir encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros", aseguran. "Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión. Y no se entiende una feria de Sanfermines sin que los toros que han sido corridos por la mañana en el encierro no sean liados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona", añaden

74 millones de euros anuales

Con el apoyo de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, los ganaderos subrayan además que son las corridas de toros las que "justifican la celebración de los encierros", una "tradición hoy convertida en festejo popular". Tras afirmar que "el toro es el atractivo fundamental de los Sanfermines", destacan que la feria de Pamplona se anuncia precisamente como Feria del Toro y esta, según sus cuentas "reporta unos 74 millones de euros anuales, lo que se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los diez últimos años".