El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial ha emitido un auto en el cual autoriza a Patrimonio Nacional a proceder a la exhumación de los restos mortales de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lampeña. La nieta de los fallecidos demandó que tenían derecho a recibir una “digna sepultura” y Patrimonio Nacional ha dado luz verde al proceso de exhumación, que será el primero del Valle de los Caídos.

Los hermanos Ramiro Lampeña fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y, posteriormente, fueron trasladados al Valle de los Caídos. Ahora, el juez José Manuel Delgado ha instado al organismo competente a proceder a la exhumación de los restos mortales, una decisión que no admite recurso.

Patrimonio Nacional ya anunció que cumplirán “escrupulosamente las resoluciones judiciales en cuanto se les notifique”, por lo que se iniciará un proceso que será largo, complejo y para el que aún no hay fecha de inicio. En primer lugar, Patrimonio Nacional tendrá que analizar el protocolo pertinente para dar con la mejor fórmula a la hora de proceder a la exhumación, ya que los restos de los hermanos se encuentran en el tercer nivel de la galería, donde hay un total de 9 cajas y 81 cadáveres.

Científicos, forenses y arqueólogos se encargarán de acceder al lugar, extraer todos los restos, separarlos, realizar pruebas de ADN y comparar los resultados.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (del CSIC) será el encargado de estudiar la manera de acceder a la cripta. Posteriormente, el Consejo Médico analizará la extracción de los cuerpos.

Esta será la primera exhumación judicial del Valle de los Caídos, y se llevará a cabo por la petición de la nieta de los hermanos Ramiro Lampeña, que mantenía que sus antepasados merecían una “digna sepultura”.