Cada vez son más los centros que se involucran en el seguimiento de las actividades de los niños en el recreo. Los docentes son conscientes de la necesidad de interacción de los pequeños, fomentando el compañerismo y excluyendo de los patios cualquier tipo de actitud violenta.

A fin de que nadie se sienta excluido, desde varios colegios, motivados por la asociación Somos Diversos, están empezando a controlar el tiempo que se puede jugar al fútbol. Alegan que hay muchos niños que no pueden jugar a este deporte, y acaban siendo apartados por el resto.

Por ello, la motivación de esta organización no es otra que recuperar viejos juegos y hacer que todos los alumnos puedan sentirse partícipes. Patios Dinámicos. Así es como Somos Diversos apoda su estrategia, y pide a la Diputación de León que la ponga en marcha.

Los pequeños podrán seguir imitando a sus jugadores favoritos en el recreo, pero solo la primera semana de cada mes. “Para poder llegar a cabo este proyecto necesitamos que se implique todo el profesorado, tiene que ser transversal y cambiar los hábitos que se siguen en los centros a la hora del recreo. Se trata también de implicar a todos los niños y niñas en todas las actividades, que nadie se quede fuera”, explicó este miércoles Arsenio Martínez, presidente de Felampa, tal y como ha recogido Diario de León.

En estos patios dinámicos, que ya han sido puesto en marcha por varios centros de Gijón, se pueden encontrar circuitos de chapas, juegos de mesa, puzles… alternativas en búsqueda de una “diversidad real".