El Papa Francisco continúa en estado "crítico" aunque permanece estable; además, no ha presentado nuevas crisis respiratorias, según ha informado el Vaticano en un nuevo comunicado la tarde de este martes.

Por la tarde se le ha practicado un tac de control para seguir monitorizando la neumonía bilateral provocada a su vez por una bronquitis por la que fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero.

El Pontífice ha descansado bien durante la noche y ha experimentado una "ligera mejoría", según informó por la mañana la Santa Sede. No obstante, sus condiciones clínicas continúan siendo "críticas" y recibiendo oxígeno, aunque la insuficiencia renal leve que registró el domingo "no es motivo de preocupación".

El Papa mantiene reuniones oficiales

Pese a su ingreso en el hospital, con la mejoría en su cuadro médico, el santo pontífice continúa manteniendo reuniones según su agenda. Por ello, este lunes  se reunió este lunes con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y con el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, a los que recibió en audiencia en el Hospital Policlínico Gemelli, cuando aprobó la canonización del doctor venezolano José Gregorio Hernández, conocido como "el médico de los pobres", y del fundador del Santuario de Pompeya, el italiano Bartolo Longo. Así, el Papa aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos para estas canonizaciones; a la vez que decidió convocar a un consistorio para definir la fecha de ambas canonizaciones.

Ya este martes ha acometido una  nueva decisión: nombrar a Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi como secretarios generales de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y ha conferido a la gobernadora del Vaticano Raffaella Petrini la potestad de dar a estos secretarios generales "competencias específicas o tareas particulares".

"El Romano Pontífice ha otorgado a la Reverenda Hermana Raffaella Petrini, a partir del 1 de marzo de 2025 presidenta de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidenta del Governatorato del mismo Estado, la potestad de disponer y conferir, oportunamente, a los mencionados secretarios generales competencias específicas o tareas particulares", subraya el comunicado de la Santa Sede, publicado este martes.