Todo está preparado en Ciudad Real para dar el pistoletazo de salida a la Pandorga 2025, una edición "más amplia y diversa" con más de 40 actividades culturales, infantiles, musicales y tradicionales que se desarrollará desde este miércoles, 30 de julio, hasta el 3 de agosto, con el objetivo de reforzar su identidad como fiesta grande de la capital y dar el paso hacia la declaración de Interés Turístico Nacional.
Se cumplen 40 años de su reconocimiento regional y desde "todas las áreas del Ayuntamiento" se está trabajando para conseguir esa declaración nacional, con una programación "dirigida a todas las edades" que muestra cómo "la Pandorga es una identidad cultural que une lo religioso, lo tradicional y lo moderno".
Como cada año, los días 30 y 31 de julio volverán a ser los más multitudinarios y representativos. El tradicional Concurso de Limoná del día 30, con más de 172 peñas inscritas, continúa batiendo récords de participación.
Novedades en el Concurso de Limoná
Como novedad, este año se instalará el escenario en el centro de la pradera, una decisión motivada por las dificultades de visibilidad y audición detectadas en ediciones anteriores. El nuevo emplazamiento busca facilitar el seguimiento del acto y garantizar la comodidad de todos los asistentes.
Asimismo, se ha decidido entregar los ingredientes del concurso —lebrillo, vino, limón y azúcar— el mismo día de la inscripción, para evitar colas y agilizar el proceso. Otra novedad destacada será la formalización del paso del jurado por cada grupo participante.
Este año, los miembros del jurado —que irán debidamente identificados— levantarán acta de cada visita y requerirán una firma de confirmación por parte de los representantes de cada peña, como garantía de transparencia.
Además, se amplía el número total de premios, pasando de 10 a 15, de los cuales cinco consistirán en obsequios gastronómicos pensados para el disfrute colectivo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Proclamación del Pandorgo y la Dulcinea
El 31 de julio será el momento más solemne y simbólico, con la proclamación del Pandorgo, la Dulcinea y las Damas, la ofrenda a la Virgen del Prado y la gran noche de fiesta con la orquesta 'La Mundial' en la Plaza Mayor.
Se suman más actividades para la infancia y la adolescencia, como el espectáculo infantil 'La Fiesta de Mickey Mouse', el taller de seguidilla o la Holy Party Teen 3.0, con DJs y polvos de colores.
También destacan los conciertos de Los40 Classic en el Auditorio La Granja y el espectáculo tributo a Hombres G y La Oreja de Van Gogh, programado para el 2 de agosto.
Para reforzar la seguridad de la juventud, la Concejalía de Igualdad instalará en los Puntos Seguros las pulseras 'Centinela', que permiten la detección de 22 tipos distintos de droga en las bebidas.
Desde el Consistorio destacan el impacto económico de la Pandorga, que sirve "de impulso para la hostelería, el comercio y muchos sectores de la ciudad" y reivindican su papel como motor para "transmitir nuestras tradiciones manchegas de generación en generación".
Las citas previas
Como antesala de los actos principales, la ciudad ya ha celebrado la PequePandorga, con la ofrenda a la Virgen del Prado, imposición de pañuelos, nombramiento del "pandorguillo", limoná sin alcohol y, como colofón, el esperado toro de fuego.
Con un enfoque familiar y festivo, la PequePandorga refuerza el compromiso municipal con una fiesta que mira al futuro sin perder de vista sus raíces.
También se ha celebrado la primera Charandorga, una iniciativa inédita que llenó la Plaza Mayor de música, color y alegría popular, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la charanga ciudadrealeña Malafama.
Asimismo, el Museo del Quijote se ha convertido durante tres jueves en un punto de encuentro para conocer la historia, presente y futuro de la Pandorga. El ciclo de conferencias finalizó con la ponencia 'Nuestra experiencia como Pandorgo y Dulcinea: vivir la tradición desde dentro', en la que Juan Luis Huertas (Pandorgo 2024) y Virginia Zaldívar (Dulcinea 2024) compartieron detalles y emociones acumuladas a lo largo del año.
Los orígenes
La Pandorga es una fiesta propia de Ciudad Real en la que se expresa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha, tal y como recoge el Gobierno regional en su portal de turismo.
Los festejos comienzan el 30 de julio al atardecer con el concurso de limoná (bebida típica a base de vino blanco, azúcar y limón) en el Auditorio Municipal de La Granja. Aunque el punto álgido se vive el 31 de julio.
Ese día, a partir de las 20.00 horas, tiene lugar en la Plaza Mayor la presentación del Pandorgo y la Dulcinea. A continuación, parte el desfile de grupos y asociaciones vestidos con el traje tradicional manchego o con la indumentaria típica de la Pandorga: vaquero azul, camiseta blanca y pañuelo de hierbas (pañuelo de cuadros azules y blancos). El recorrido finaliza en la Catedral, ante la Virgen del Prado, donde se depositan las ofrendas (frutas, verduras, panes y flores).
Como cierre de la fiesta, en los jardines del Prado, el Pandorgo ofrece a la ciudad limoná y "puñao" (garbanzos secos tostados); la Plaza Mayor se llena de música en directo hasta bien entrada la madrugada y, pasada la medianoche, en los jardines del Torreón, tienen lugar los tradicionales toros de fuego.