El Zoo Aquarium de Madrid ha celebrado el nacimiento de dos nuevos ejemplares de oso pandas, frutos de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, cedidos a la capital por el centro de reproducción Chengdú (China). Se trata del segundo parto de gemelos del dúo, que llega 11 años después del primero.

El embarazo de la hembra Hua Zui Ba fue posible por fecundación artificial, como los tres embarazos previos. Según informa el Zoo Aquarium, las primeras contracciones de la osa comenzaron en la madrugada del lunes y la primera cría nació a las ocho y media de la mañana. Para la segunda, el equipo veterinario tuvo que esperar cuatro horas.

Las crías pesan 100 gramos

Las crías de pandas, que pesan unos de 100 gramos cada uno y tienen la piel descubierta, de color rosa, serán totalmente dependientes de su madre los primeros cuatro próximos meses. A partir de aquí, serán capaces de empezar a caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda. Los recién llegados y su madre han recibido el primer chequeo veterinario por parte del equipo del Zoo de Madrid en colaboración con los dos técnicos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú que se trasladaron a España para asistir en la crianza inicial de los pandas. En el primer control, se mira el peso, el estado de salud de las crías y se distingue el sexo.

El Zoo de Madrid no registraba el nacimiento de dos pandas gigantes desde hace 11 años, después de los gemelos Po y De De, el 7 de septiembre de 2010. El nacimiento de estas crías, destaca el zoo, constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas, como en el caso de estos animales. 

Los primeros ejemplares de esta especie llegaron a Madrid en diciembre de 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los Reyes una pareja de pandas, Chang-Chang y Shao Shao. El zoológico de Madrid se convirtió entonces en uno de los seis parques del mundo que, aparte de China, disponían de estos animales.