A pesar de las campañas informativas que se llevan a cabo, en España seguimos resistiéndonos a la vacunación de la gripe, sobre todo, a determinadas edades. Según el Observatorio de Vacunación Antigripal en España 2025, elaborado por GAD3 con el apoyo de CSL Seqirus, más de la mitad de la ciudadanía, el 51% no tiene intención de vacunarse. El porcentaje, no obstante, mejora notablemente entre los mayores de 60 años, y asciende al 71%. Todo lo contrario ocurre con la población que no pertenece a los grupos de riesgo, entre la que solo el 31% piensa en inmunizarse frente a la gripe.
Aunque las cifras son ligeramente mejores a las del pasado año, denotan que la concienciación sigue siendo insuficiente, lo que hace imprescindible la recomendación activa de los profesionales sanitarios, pues el 43% de quienes no se plantean vacunarse cambiaría de opinión si su médico o enfermero se lo aconsejase. "El hecho de que la mitad de la población no tenga intención de vacunarse frente a la gripe sigue siendo alarmante", asegura el Dr. Javier Castrodeza, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de esa localidad. "Debemos insistir en la concienciación y en la recomendación sanitaria activa, especialmente en los grupos de riesgo", subraya.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía encabeza los territorios con mayor grado de intención de vacunación (50%) , frente a la Comunidad de Madrid, que lidera aquellos donde menos se piensa adoptar esa medida (41%).
Entre quienes se vacunan, el 55% asegura que lo hace por autoproteccón y protección de su entorno. Les siguen aquellos que se dejan guiar por la recomendación de un profesional sanitario (46%) y quienes lo hacen por responsabilidad social.
Por el contrario, las razones que esgrimen quienes no se vacunan tienen que ver con no considerarse grupo de riesgo (42%), con la falta de prescripción médica (33%) y con el hecho de no haber padecido nunca gripe (20%).
"Falta percepción de riesgo y se necesita más recomendación activa por parte del personal sanitario", insiste el Dr. Castrodeza.
Además de por el consejo profesional, hay otros factores que, según los encuestados, podrían hacer aumentar la vacunación frente a la gripe en nuestro país: la transparencia sobre los posibles efectos secundarios (16%) y el acceso a datos claros sobre la efectividad real de la vacuna para prevenir la gripe o reducir su gravedad (16%).
Solo un 15% de los participantes en este estudio declara que no cambiaría de opinión en ningún caso.
En este contexto, este especialista recuerda también que la vacunación frente a la gripe "no solo protege individualmente, sino que reduce la carga asistencial del sistema". Por eso, "la recomendación sanitaria activa debe ser un compromiso de todos los profesionales implicados", recalca.
Confianza e información
Los españoles confiamos en la efectividad de la vacuna, lo hace el 65% de la ciudadanía, pero hay más escepticismo entre los menores de 30 años. En lo que respecta a la información sobre la campaña de vacunación, tres de cada diez españoles afirma haber recibido información al respecto, sobre todo, los mayores de 45 años. El canal a través del que les ha llegado es fundamentalmente el centro de salud o el hospital (40%), seguido de los medios de comunicación (22%), el centro de trabajo (15%) o el personal sanitario (9%).
Sin embargo, muchos reclaman una comunicación más activa desde los servicios sanitarios. De hecho, cuatro de cada diez (43%) afirman que les gustaría que su médico o enfermero les informara de forma más activa sobre la importancia de la vacunación contra la gripe.
Grupos de riesgo
Sobre los grupos de riesgo, el conocimiento es desigual entre los españoles. Buena parte de la ciudadanía sabe que lo son los mayores de 65 años (88%), pero solo un 24% de los encuestados conoce que también los niños de entre seis meses y cinco años. Porcentajes similares se dan en lo que respecta a personas inmunodeprimidas (28%) y con afecciones respiratorias (27%). Menos concienciación hay sobre pacientes con problemas cardiacos, mujeres embarazadas y diabéticos. A pesar de este conocimiento, solo un 32% de los encuestados se considera parte de un grupo de riesgo, proporción que se eleva al 66% entre los mayores de 60 años.
"Estos datos confirman la necesidad de seguir impulsando la educación sanitaria y la comunicación sobre los beneficios de la vacunación antigripal", recalca Camino Prada, Doctora en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias y Profesora Asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid. "Nuestro compromiso pasa por seguir apoyando a los profesionales sanitarios con herramientas y campañas que les permitan reforzar su labor de concienciación", expone, antes de concluir: "Solo desde su liderazgo podremos avanzar hacia una mayor cobertura vacunal".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover