Las estafas son tantas y en muchos casos tan bien articuladas que cualquier advertencia al respecto hace que salten todas nuestras alarmas. Sin embargo, estos avisos no siempre responden a la realidad. Eso ha estado pasando esta semana en nuestro país, donde muchos ciudadanos han recibido a través de WhatsApp un mensaje de amigos o familiares alertándoles de que hay grupos de personas haciéndose pasar por empleados del Ministerio del Interior que recorren las calles puerta a puerta. 

Estos ladrones, bien vestidos y equipados con ordenador y otras herramientas, estarían solicitando a los vecinos verificar los datos para el censo pidiéndoles documentación o, incluso, realizándoles fotografías o tomando sus huellas digitales. 

Sin embargo, no hay constancia de que esto esté pasando en España. El mensaje se hizo viral el pasado año en Latinoamérica y ahora ha comenzado a circular por nuestro pais sin responder a una realidad.

De hecho, tanto en las referencias a la administración pública, como en el lenguaje del texto se puede ver que no está redactado castellano.

El mensaje completo que han estado recibiendo muchos usuarios dice lo siguiente: 

"Estimados vecinos y ciudadanos, para su información: Aviso de Alta Seguridad: Tengan en cuenta que hay un grupo de personas yendo de puerta en puerta haciéndose pasar por empleados de Asuntos Internos. Tienen documentos y membretes del Ministerio del Interior justicia y Paz, afirman que necesitan verificar que todos tengan una identificación válida para el próximo censo. Están en todas partes y lucen elegantes.   Alguien vendrá a tu casa y te dirá: Quiero tomarte una foto/huella digital, según algún esquema.Tienen una computadora portátil, una máquina biométrica y una lista de todos los nombres. Muestran el menú y piden toda esta información.   Tenga en cuenta que no existe tal iniciativa por parte del gobierno. Por favor, sepan que todo esto es falso. No les des ninguna información. ¡Todos deben estar atentos y conscientes! Envíe esto a todos sus grupos comunitarios. Por favor informe a sus familiares y amigos".

Mensaje que circula por WhatsApp alertando de falsos trabajadores del Ministerio del Interior

 

Falsos revisores de agua y gas

Los que sí circulan por nuestro país con relativa frecuencia son los falsos revisores del agua o el gas. En más de una ocasión, tanto la policía como las asociaciones de consumidores, han alertado de este tipo de estafa, cuyas víctimas son generalmente personas mayores. Los ladrones se hacen pasar por inspectores y, tras simular la revisión de la instalación, piden el pago del trabajo en metálico. 

Para evitar caer en esta trampa, hay que recordar que las empresas nunca se presentan sin aviso previo a realizar estas revisiones y es conveniente solicitar al trabajador algún tipo de identificación. Asimismo, el pago del trabajo no se hace en el domicilio, sino que el importe se carga en en la factura del suministro.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio