Nuevo drama escolar. Un niño de 12 años ha apuñalado este lunes a una compañera de clase en un instituto de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, según han comunicado fuentes policiales. Los hechos ocurrieron sobre las 10.00 horas de la mañana y se ha producido por parte de un menor contra otra de su misma edad utilizando un arma blanca. Tal y como se conocen por los datos que han trascendido, la víctima ha sido rápidamente trasladada al hospital con varias heridas y la policía catalana ya se ha hecho cargo de la instrucción, que será entregada a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia) para que haga el procedimiento administrativo que sea necesario. Cabe recordar que el menor es inimputable por la justicia al tener menos de 18 años. 

Un menor apuñala a una compañera de clase L'Hospitalet de Llobregat

Un niño de 12 años ha apuñalado reiteradamente este lunes por la espalda a una compañera del instituto Rubió i Ors de l'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Las informaciones que se manejan según fuentes de la investigación, el ataque se produjo en un descanso entre dos clases durante la mañana, cuando el menor propició sendas agredidas a otra niña de su edad. La víctima recibió al menos seis heridas en la espalda, todas muy superficiales y calificadas como leves. Estas se concentran sobre todo en el hombro de la niño y obligaron a suturárselas en el Hospital Sant Joan de Déu, donde fue trasladada y atendida por los médicos. La agresión, que ha adelantado el diario por El Món -diario de actualidad sobre Cataluña- se produjo sobre las diez de la mañana de este 16 de octubre dentro del aula del curso primero de la ESO.

Fueron los propios responsables del centro los que alertaron a los Mossos d'Esquadra, que se trasladaron inmediatamentes hasta el colegio, así como a los padres de los dos menores. De hecho, fue la profesora del aula quien consiguió quitar el cuchillo al menor e impedir que acuchillara a otros pequeños. Según señalan las mismas fuentes, el niño explicó que la compañera "le caía mal" sin embargo el menor, que este martes no ha acudido a clase, no ha tenido nunca ningún tipo de problema ni había protagonizado algún incidente con anterioridad. Su círculo cercano apunta a que presentaba un comportamiento "normal" aunque sí destacan que era algo "tímido". Se conoce que el chico llegó al instituto por la mañana con un cuchillo de cocina de su casa en la mochila, que sacó y utilizó contra su compañera en el tiempo de descanso entre dos de las clases.

El caso está en manos de la Dgaia

La policía catalana ha abierto diligencias y se han hecho cargo de la instrucción, que será entregada a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia) para que haga el procedimiento administrativo que sea oportuno. Por su parte, el Departamento de Educación ha asegurado que ya se encuentra haciendo seguimiento de este caso y ha confirmado que ha enviado un equipo de psicólogos y profesionales del USAV (Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia) para asesorar y prestar atención psicológica de urgencia al resto de los niños de la clase donde sucedió este ataque así como a los profesores y todo aquel personal o miembros del centro que lo necesite. Asi mismo, la unidad 'Benestar per estar bé' de la Generalitat está formando parte de los trabajos de acompañamiento.

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que, junto con los Servicios Territoriales de Educación y la Inspección Educativa, también están haciendo seguimiento de este suceso. Según detalla el mencionado periódico en cuanto a la intrucción policial, por ahora los Mossos se han hecho cargo de las diligencias siguiendo el protocolo que existe dentro del cuerpo para atajar estos casos, siempre consensuado con los departamentos de Educación y el de Bienestar Social. De hecho, apuntan a que un incidente de estas características obliga al centro a poner en marcha un mecanismo de atención psicológica en la comunidad educativa, así como apoyo para atender las dificultades que pueda generar una situación de este tipo, como ya se conoce que se ha hecho.

Además, insisten en que no se tienen registros de antecedentes por parte del niño agresor así como la motivación o el origen de su conducta. Este suceso se ha producido tan solo dos semanas más tarde de que otro adolescente apuñalase a varios de sus compañeros y algunos docentes en un instituto de Jerez de la frontera, hiriendo de gravedad a una de las profesoras.