Por fin las temperaturas serán propias de esta época este fin de semana. El invierno está a la vuelta de la esquina y las primeras nevadas ya se están dejando ver. En concreto, la AEMET ha avisado de los lugares en los que nevará en los próximos días, después de los largos días del veranillo de San Martín que dejaron temperaturas y condiciones climáticas más típicas del verano.

La masa de aire frío que llegó a España el pasado martes y la AEMET ya ha dado algunos datos más sobre la meteorología para los próximos días. Y es que la masa de aire frío polar que ha desplomado los termómetros también ha bajado la cota de nieve, especialmente en las zonas más montañosas del país.

La cota de nieve ha ido bajando. En el norte peninsular la cota se va a situar entre los 1.000 y 1.200 metros en Pirineos y entre los 1.200 y 1.600 metros en el resto de las montañas del norte peninsular.

Así, será en el norte del país donde nevará, concretamente en la cordillera cantábrica y en los Pirineos, donde se acumularán entre 5 y 30 centímetros de nieve. No obstante, la llegada de un anticiclón hará remitir las lluvias y nevadas este fin de semana. Aunque no con ello hay que quitar la precaución, ya que se seguirán dando heladas que pueden afectar a carreteras de montaña.

Así, en la Península y Baleares se prevé que se imponga una situación anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte de zonas. No obstante, se darán cielos nubosos o con intervalos en el Cantábrico, alto Ebro y norte del Ibérico, con posibilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir.

En lo que respecta a las temperaturas, seguirán la tendencia de estos días. Aumentarán en la mitad norte, acusadamente en montaña y descenderán en el área mediterránea peninsular y Canarias. Las mínimas irán en descenso en general, con heladas en montaña y extendiéndose a zonas aledañas, más intensas en Pirineos.

Bajas precipitaciones

Así las cosas, el frío se intensificará por todo el territorio peninsular a lo largo de estos próximos días, en parte por la llegada de vientos continentales procedentes del norte de Europa, de composición más seca y que, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, soplarán con más fuerza, especialmente en el norte peninsular y en las Baleares. Esta será la tónica también de unos primeros días del mes de diciembre que, a la postre, serán algo atípicos, pues se espera

La Agencia informa de que, hasta el 3 de diciembre, habida cuenta de la variabilidad de los pronósticos en función del avance de los días, se registrarán niveles de precipitaciones inferiores a los de la época; con la salvedad del cantábrico, Asturias y Euskadi, donde sí se ajustarán a los parámetros de un periodo próximo al invierno, con lluvias típicas. Sin embargo, en el resto de la península, como en áreas de Castilla y León, la diferencia será mayor en términos históricos. Un escenario que se replicará, al menos, hasta la segunda semana del próximo mes, donde se regresará a la normalidad de la época.

No obstante, sí que auguran un incrementó tímido de los valores térmicos, con subidas de hasta tres grados por encima de la media habitual. No obstante, como ocurre en el caso de las precipitaciones, la tendencia se normalizará una vez se alcance la segunda semana del mes de diciembre. Pese a ello, en parcelas canarias, gaditanas y algunos puntos próximos a los Pirineos, los mercurios subirán en torno a los 2 o 3 grados centígrados; cotas por encima de lo normal en la serie histórica.