Con la llegada de 2026, la baliza V-16 se ha convertido en un sistema de señalización de accidentes obligatorio. Desde el pasado 1 de enero esta nueva señal luminosa sustituye a los antiguos triángulos de señalización.
El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la baliza es reducir la siniestralidad en la vía a la que se exponían los conductores al bajar del vehículo para colocar los antiguos triángulos de emergencia. En España fallecen alrededor de 25 personas al año atropelladas en carretera tras descender de su vehículo para señalizar una avería o accidente.
Una de las preguntas más recurrentes sobre este nuevo dispositivo es dónde colocarlo para que sea visible. Desde la DGT se establece una normativa sencilla, cuanto más elevada quede la baliza, mayor visibilidad tendrá para los conductores que circulan por la vía. No obstante, existe una excepción relevante, ya que no todos los vehículos pueden colocarla en el techo. Es el caso de los autobuses, cuyo punto más alto accesible se encuentra en el lateral del conductor.
¿Dónde colocar la baliza V-16 en un autobús?
El caso del autobús constituye una excepción para la DGT. Aunque la normativa general establece que este dispositivo debe colocarse en el techo del vehículo, la DGT matiza que, cuando no sea posible, podrá situarse “en los puntos más altos del lateral” del lado del conductor. De este modo, el lateral donde se encuentra el conductor se convierte en el punto más accesible y adecuado para los autobuses.
¿Qué vehículos están exentos de llevarla?
Existen también varios tipos de vehículos exentos de llevar una baliza V-16. En primer lugar, las motocicletas y los ciclomotores, que no están obligados a disponer de este dispositivo. Tampoco se exige a las bicicletas ni a los vehículos con matrícula extranjera que circulen por España. Por último, quedan exentos los vehículos especiales, como la maquinaria agrícola o de obras.
Asimismo, es importante señalar que la baliza V-16 debe estar correctamente homologada por la DGT, algo que puede comprobarse en la página web del organismo. Este dispositivo luminoso funciona de tal manera que, al activarse, envía la geolocalización de forma automática a los centros de gestión de tráfico, integrándose en el ecosistema DGT 3.0.
La baliza V-16 emite una luz amarilla intermitente, visible en 360 grados a más de un kilómetro de distancia en condiciones normales, durante al menos 30 minutos. Además, si se viaja al extranjero, conviene saber que la baliza V-16 es válida para vehículos españoles que circulen por los países firmantes de la Convención de Viena sobre la Circulación, como Portugal, Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido.