Nacho Cano, tras haber sido detenido por la Policía Nacional por presuntos contratos a inmigrantes en situación irregular en su musical, ha ofrecido una rueda de prensa junto al elenco de 'Malinche', en la que ha señalado como culpables al Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado, defendiendo a su vez que es una persecución por su estrecho vínculo ideológico con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. "Yo no soy el criminal, el criminal es la policía", ha espetado. 

"Aquí no hay nada que ocultar. Que yo, que traigo con mis inversores, la Casa de México y la Embajada, a esta gente, que viene de un país hermano, a aportar arte y talento. ¿Somos unos criminales? No, ellos son los criminales. Vamos a denunciarles, espero que quede algo de justicia en este país. Si me encuentran muerto en la cuneta, ya sabéis quién ha sido", ha proseguido denunciando. 

A renglón seguido, ha hecho mención a sus vínculos ideológicos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, motivo al que achaca este revuelo: "La policía actúa con impunidad, saca las cosas de contexto, va a por mí, por la única razón de que apoyo a Ayuso, como han ido a por su novio y su hermano", ha defendido. 

En defensa de Ayuso y contra Begoña Gómez

En este sentido, el productor musical y ex de Mecano se ha mostrado convencido de que hay una causa que actúa contra su figura por su ideología: "Ya han ido a por su novio, a por su hermano, a por su padre", ha dicho en torno a Díaz Ayuso.

Asimismo, ha hecho mención a la investigación judicial que se cierne sobre Begoña Gómez, dando a entender así que el señalamiento hacia su persona es para cambiar el foco de atención: "Esto es para dirimir la imputación de la mujer del presidente del Gobierno", ha añadido. "Soy el único artista que no soy comunista ni de izquierdas, porque no soy idiota", ha dejado en claro a renglón seguido. 

"Entraron en mi estudio forzando la cerradura, lo denuncié y según la policía todas las cámaras del perímetro estaban apagadas. No tengo duda de que van a por mí con lo que sea", ha añadido respaldando su teoría. 

Nacho Cano defiende la legalidad de sus trabajadores

En palabras de su abogada, también presente en la rueda de prensa de este martes, ha aclarado que al artista se le "llamó llamó para declarar, pero se le dice que tiene la calidad de investigado, no, acudió en calidad de testigo. No se le informó de ningún hecho, sospecha o indicio. Se hace constar que se le informa que es sospechoso o investigado sobre delitos contra los derechos de los trabajadores. Sin ningún tipo de información añadida". Finalmente, Cano no prestó declaración. 

En este sentido, sobre lo que concierne al revuelo por los contratos en su musical, el productor ha defendido que paga rigurosamente las 177 nóminas de todos los artistas que componen el elenco del espectáculo. "Todas las personas están en situación regularidad y han llegado legalmente", ha señalado en relación con sus trabajadores y becarios.

En los mismos términos, ha cargado contra los medios de comunicación que han publicado primero esta situación, señalando expresamente a El País y Cadena Ser. "Me han hecho una foto, me han tomado la huella y me han sacado", ha condenado. 

Presuntos delitos contra los inmigrantes y los trabajadores 

Agentes del Policía Nacional han detenido este martes al mediodía al productor musical por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche en Madrid, cuyas representaciones se remontan a 2022.

En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración este martes, ha quedado en libertad con cargos a la espera de una citación judicial.

El antiguo miembro de Mecano habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical que representa en la capital desde el pasado 2022. Nacho Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid de parte de Díaz Ayuso. .