A pesar de las resistencias mostradas inicialmente por el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, el Ayuntamiento no ha renovado el convenio con el Museo estatal de San Petersburgo. Con ello ha evitado ingresar más transferencias económicas al Gobierno de Vladímir Putin (una forma de financiar la guerra del sátrapa) obligado además con las decisiones de sanciones impuestas por la Unión Europea.

Dos inmensos camiones vigilados por la Policía

Dos enormes camiones han sido los contenedores de la mudanza realizada este lunes en el edificio de la antigua Tabacalera que ha durado casi 9 horas. Una operación realizada con enorme cuidado por la importancia de la obra y vigilada por miembros de la Policía Nacional que además escoltarán la lujosa y valiosa carga artística hasta su destino en San Pestersburgo.

Han sido centenares las obras de arte de pintores rusos que, salvo cambio en el Gobierno de Putin, difícilmente volverán a Málaga a pesar de los deseos de los responsables municipales. Si no se produce un drástico cambio en el régimen ruso, todo indica que joyas pictóricas como los cuadros de Kandisnsky, Malévich o Chagall, entre otros, no podrán ser exhibidos en sus salas. En su lugar el Ayuntamiento ha decidido que sea Picasso y obras de su casa natal y fondos propios quien vista las paredes de esa pinacoteca ahora desnuda. La inauguración de esta nueva etapa del Museo pero ya con obra del malagueño Pablo Picasso, se prevé para finales de este mes de mayo.

Sanciones económicas de la UE obligan

Se da la circunstancia de que el tiempo y los plazos apremiaban al Consistorio pues la caducidad de los seguros contratados para toda esta enorme obra, finalizaba el próximo domingo 15 de mayo. El acuerdo fundacional con el Museo Estatal de San Petersburgo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Putin, no se renovó en su fecha, el pasado 17 de abril, atendiendo a las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea al régimen ruso derivado de la invasión de Ucrania.

El alcalde no quería devolver la medalla que recibió de manos de Putin

Otra consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania para el Ayuntamiento de Málaga fue la obligada devolución de la Medalla Pushkin recibida por el alcalde de la mano del propio Vladimir Putin. Como en la devolución de la obra pictórica rusa, De la Torre también se negaba en principio a devolver una condecoración estatal que recibió en 2018 con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia. A regañadientes y presionado por la oposición en el Consistorio e incluso por su propio partido, De la Torre claudicó finalmente y devolvió la medalla.  

En la web del museo se advierte un “Aviso a visitantes” que dice “Centro cerrado por cambio de exposición. La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga permanecerá cerrada desde el martes 3 de mayo por cambio de exposición”.