El número de víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) ha aumentado después de que las autoridades hayan confirmado el fallecimiento de una mujer que estaba ingresado en estado crítico en la UCI. Así, se eleva a 46 las personas fallecidas por el siniestro. 

Una mujer de 42 años, originaria de La Palma del Condado (Huelva), que permanecía o lo ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se ha convertido este viernes en la víctima número 46 del accidente de Adamuz. La fallecida era una de las aspirantes a funcionaria de prisiones que se había desplazado ese fin de semana para realizar el examen de oposiciones. Viajaba en el vagón número 2 del tren Alvia, que había salido de Madrid con destino a Huelva, y descarriló tras colisionar con un tren Iryo que circulaba en sentido contrario desde Málaga.

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha comunicado este viernes que se ha producido una nueva alta hospitalaria en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, por lo que actualmente permanecen 17 personas ingresadas: 16 adultos y un menor. De ellos, 13 se encuentran en planta —seis de ellos en el Reina Sofía— y en la UCI permanecen tres pacientes.

Además del número de fallecidos, todavía hay una cifra de heridos que continúa en hospitales andaluces, varios de ellos en cuidados intensivos, mientras que otros han recibido el alta tras recibir atención médica por lesiones de diversa gravedad. 

El funeral por las víctimas

La funeral en memoria de las víctimas del accidente de Adamuz se celebró este jueves con la representación de los reyes, Felipe VI y Letizia, quienes asistieron al acto organizado por la Diócesis de Huelva bajo la idea de ofrecer “un acto de fe compartida y de consuelo, fortaleza y esperanza para todos los que sufren”.

A su llegada al Palacio de los Deportes, los monarcas fueron recibidos por representantes institucionales y por los 336 familiares de las víctimas mortales, acompañados por el ritmo del himno de España. Entre los asistentes también se encontraban el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, varios consejeros del gobierno regional, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ministros de Política Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente, así como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, acompañaron a los familiares representantes del Ayuntamiento de Huelva, encabezados por la alcaldesa Pilar Miranda, del Gobierno provincial, con su presidente David Toscano, y alcaldes y alcaldesas de los municipios que también sufrieron la pérdida de vecinos o tuvieron heridos.

La ceremonia fue presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por otros tres obispos: el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández. En total, más de 4.300 personas asistieron al homenaje.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio