Montse Tomé ha sido nombrada este martes como la nueva seleccionadora nacional femenina de fútbol, cargo en el que releva a Jorge Vilda, destituido de su puesto horas antes, según ha confirmado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de un comunciado.

"La RFEF ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del 'staff' de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", ha indicado el organismo.

En el mismo sentido, la Federación reconoce que este nombramiento responde a las medidas de regeneración anunciadas por el actual presidente Pedro Rocha, en el cargo mientras dura la suspensión de la FIFA sobre Luis Rubiales.

Tomé fue jugadora hasta 2012, pasando posteriormente a formarse como entrenadora y enfocar su carrera en los banquillos. Al ser la segunda del equipo de Vilda, Tomé cuenta con una gran sabiduría y conocimiento sobre el vestuario y la cantera nacional, porque cabe recordar que España, además de haber ganado el reciente Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ha resultado campeona en las categorías sub-17 y sub-20.

Montse Tomé se enfrentará este mismo mes de septiembre a su primer desafío como entrenadora del combinado nacional, ya que España disputa dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League (el 22 de septiembre frente a Suecia y el 26 frente a Suiza).

Montse Tomé, su trayectoria como jugadora y técnica

La nueva entrenadora de la Selección absoluta nació en Asturias, concretamente en La Pola de Siero, el 22 de mayo de 1982. En su carrera como jugadora llegó a disputar cuatro partidos con la selección española, desde que arrancara su andadura en el Oviedo Moderno, pasando en 2007 al Levante y en 2010 al Barcelona, para después en 2012 al club carballón antes de colgar las botas como jugadora.

En su palmarés destaca una Superliga con las granotas y otra con las culés, además de alzarse con la Copa de la Reina con el FC Barcelona. También fue subcampeona del Europeo sub-19 del 2000.

Años más tarde de haber colgado las botas, inició su carrera como técnica, hasta llegar en 2018 a la selección española. Desde entonces, ha compaginado el cargo de segunda entrenadora de la absoluta con Jorge Vilda y el de primera en la sub-17.

Las disculpas de la Federación por el comportamiento de Rubiales

Pocos minutos antes de que la RFEF anunciara la destitución de Jorge Vilda como entrenador de la selección española, el organismo pedía disculpas al fútbol y a la sociedad por “el comportamiento inaceptable” de su expresidente, Luis Rubiales, durante la ceremonia final del Mundial Femenino de fútbol.

“La RFEF, por medio de su presidente, Pedro Rocha, considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del fútbol mundial, de las instituciones del fútbol, de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la selección española de fútbol y de la selección inglesa de fútbol, de los demás agentes implicados en el fútbol y a los aficionados de todo el mundo, por el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español”, ha subrayado la RFEF en el comunicado difundido al respecto.

Además, la Federación también ha enfatizado que la sociedad española es un ejemplo de tolerancia y civismo en todos los ámbitos sociales y políticos. Así, ha lamentado que la actuación de Rubiales haya empañado la nobleza y prestigio internacional de la sociedad española y del deporte español en general: “El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme”.