El dueño de Merca2 y Moncloa.comAlejandro Suárez, ha declarado esta tarde durante más de dos horas y media en la Audiencia Nacional. Se le imputa un presunto delito de extorsión, según ha informado en exclusiva ElPlural.com. Junto a él ha declarado Ricardo Ducazcal, director de relaciones institucionales del Grupo Merca2. Entrada la noche, ha sido el abogado del primero de ellos, Miguel Durán, quien ha comparecido frente a los medios que esperaban a la salida de la Audiencia para dar parte de lo sucedido. 

La operación ha sido supervisada desde la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (Fiscalía Anticorrupción) que lleva meses investigando posibles conexiones entre Merca2 y Moncloa.com con la familia Villarejo, así como la posibilidad de que se estuviera extorsionando a empresarios con las grabaciones del excomisario. Lo que investiga la policía y ahora el juez es si se pedían contratos de publicidad a cambio de no divulgar las informaciones sobre los espionajes realizados por el comisario retirado a dichas empresas. La investigación está bajo secreto de sumario y, de momento, su alcance es una incógnita.

“La pieza está secreta, por lo que no puedo explicar mucho. Alejandro ha contestado a todo excepto a las que tienen que ver con la fuente de información”, ha explicado el abogado, antes de añadir que “el delito de extorsión se refiere a quien intimide, extorsione o presione a otro para obligarle en perjuicio de su patrimonio a hacer un negocio o no hacerlo y que eso pudiera redundar en beneficio del extorsionador". "Alejandro Suárez no tiene nada que ver con este tipo de prácticas, y ya llevamos dos años sabiendo que esta comparecencia se tendría que producir”, ha sentenciado Durán.

Además, el letrado ha salido en defensa de las informaciones publicadas por Moncloa.com: “Si un medio saca las exclusivas que ha sacado Moncloa.com es normal que sea el foco de muchas miradas. De este medio hubo quienes dijeron que era el instrumento de Villarejo hasta que los hechos han obligado a que esas personas se tragaran tamaña tontería. Detrás de las informaciones solo está la profesionalidad de sus trabajadores”.

“Si a partir de ahora la gente se acostumbra a que cada vez que una información no les guste se llame al medio bajo la rúbrica de posible delito de extorsión, estáis apañados, os va a caer la del pulpo. El derecho de libertad de expresión, información y opinión estaría muy jodido”, ha advertido el abogado.

Un paso más en una macrocausa que mueve los cimientos del Estado

Desde que el excomisario Villarejo fuera detenido el viernes 3 de noviembre de 2017 acusado de los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, permanece en prisión incondicional que acaba de ser prorrogada por el juez. Se trata de una macrocausa que afecta ya a todos los pilares del estado democrático: la política, la empresa, el mundo judicial y, con la sorprendente imputación de hoy, al mundo del periodismo.