La voz de alarma la dio esta semana un consumidor a través de Twitter, señalando que el preparado para paellas de Mercadona advierte de que "puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños". Por este motivo lanzó la pregunta directamente a la cadena de supermercados. ¿En qué se basan? ¿Podrían dar más detalle?, escribió. 

Mercadona no tardó en dar respuesta a la pregunta, subrayando que están "obligados a informar en el envase del colorante E-102, pese a haber sido evaluado y autorizado por la Unión Europea". No obstante, destacan, "si realmente se hubiera demotrado efectos negativos claros en niños se habría prohibido". Del mismo modo, la empresa insiste en que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha indicado que es improbable que este colorante produzca reacciones adversas severas en las dosis que se utiliza normalmente". 

Frecuente en bebidas y cucherías 

El E-102 (Tartracina) es un colorante soluble en agua, frecuente en bebidas azucaradas, chucherías, gelatinas y platos precocinados, ya que da un color amarillo-anaranjado. Es uno  de los seis azoicos incluidos en el Reglamento 1333/2008 de la UE, que obliga a identicarlos e incorporar en el etiquetado la advertencia sobre los efectos negativos para los niños, junto al E-104 Amarillo de quinoleína, el E-110 Amarillo anaranjado, el E-122 Carmoisina, E-124 Rojo cochinilla A y el E-129 Rojo allura AC.    

Prohibido en Noruega

El E-102 solo está prohibido en algunos países como Noruega. La intolerancia a este colorante no es frecuente, aunque sí se ha comprobado que aumenta la incidencia entre personas hipersensibles al ácido acetilsalicílico.