2020 pasará a la historia como un año aciago en innumerables sectores. Uno de ellos sin duda ha sido el del deporte. Durante varios meses, el coronavirus provocó que prácticamente todas las competiciones del mundo echaran el cierre. De hecho, la pandemia también ha obligado a suspender la cita por excelencia del deporte: los Juegos Olímpicos. Un hecho, el de aplazar los JJOO, que solamente había ocurrido en las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, una vez superados los meses más difíciles de la pandemia, el deporte volvió a nuestras vidas, aunque no como lo conocíamos, dejando en su retorno imágenes impactantes con recintos deportivos vacíos. Aun con todo ello, 2020 nos ha dejado momentos históricos en todos los deportes. A continuación, en ElPlural.com hemos selecciones los cinco mejores momentos deportivos del año. Antes de empezar con ellos, hay que matizar que se trata de un listado subjetivo y no enumerado.

Nadal no entiende de pandemias en París

En un año con asterisco en todo, Nadal volvió a traer un poco de rutina en nuestras vidas, después de lograr una incontestable victoria en Roland Garros arrollando a Djokovic en la final (6-0, 6-2 y 7-5). Un triunfo que le convertía en el tenista de la historia con más victorias en París (acumula 13) y sumaba su 20º Gran Slam, igualando de esta manera el record de otro mito, Roger Federer, y avivando el eterno debate de quién es el mejor de los dos.

Hamilton iguala las siete coronas de Schumacher

Cuando la leyenda Michael Schumacher se retiró, con siete coronas mundiales a sus espaldas (en 11 temporadas), todo el mundo se esperaba que ese récord del Kaiser se mantuviera vigente durante un largo periodo de tiempo. No obstante, este año el británico Lewis Hamilton humanizaba al mito alemán y sumaba también su séptimo título de la Fórmula 1, después de imponerse bajo la lluvia de Estambul. Además, el de Mercedes lo hacía también con 35 años, aunque en 13 temporadas. En 2021, Hamilton buscara su octavo campeonato que le consagre como el mejor piloto de la historia.

El cuarto anillo de LeBron en homenaje a Kobe

“Yo me encargo aquí. Continuaré tu legado, te lo prometo”. Estas fueron las palabras con las que LeBron James despidió a la leyenda de Los Angeles Lakers Kobe Bryant. Dicho y hecho. Meses después, en una improvisada burbuja en Orlando, ‘El elegido’ consiguió su cuarto anillo al imponerse de manera clara a Miami Heat en seis partidos, siendo además designado MVP de las finales, convirtiéndose en el único jugador en la historia en lograrlo con tres equipos diferentes (Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Los Angeles Lakers). De esta manera, la franquicia del púrpura y dorado sumó su 17º título de la NBA (empatando con Boston en la cima), y el primero desde 2010, cuando el dúo Kobe – Gasol se impuso a los Celtics. Un anillo que además generó que la gente empezara a situar e LeBron a la altura e incluso por encima del mismísimo Michael Jordan. Palabras mayores.

El Bayern arrolla también en Europa

En los últimos años se le había afeado constantemente al Bayern de Munich que no fuera capaz de trasladar su histórico dominio en Alemania a la Champions League. Una tiranía que el conjunto bávaro consiguió imponer finalmente en Europa en 2020, para desgracia del resto de equipos. Desde la fase de grupos el equipo dirigido por Hans-Dieter Flick fue una máquina perfecta de generar fútbol y ningún rival consiguió hacerles sombra. Tras el parón por la pandemia, los alemanes se presentaron en Lisboa con las dudas de si les habría afectado esos meses parados. Unas dudas que despejaron rápidamente después de conseguir una histórica victoria ante el Barcelona (2-8) en los cuartos de final de la Champions. En las semifinales pasaron por encima del Olympique de Lyon (0-3) y en la final se impusieron al multimillonario proyecto del PSG (1-0).

Un clásico que se ha hecho de rogar

El 4 de octubre de 2020 se dio un paso gigante en el desarrollo del futbol femenino en nuestro país. Ese día, el Real Madrid debutaba oficialmente en esta disciplina, después de muchos años de clamor para que el equipo blanco tuviera una sección femenina. Además, el Madrid femenino inauguraba su historia contra nada más y nada menos que el Barcelona, reviviendo de esta manera el gran clásico del fútbol español –el resultado final fue de 0-4-. Un partido que se ha hecho de rogar, pero que ha llegado para quedarse.