El Orgullo de este año va camino de ser una de las ediciones más reivindicativas de los últimos años. Al igual que ocurrió el pasado 8 de Marzo con el Día de la Mujer Trabajadora, la irrupción de Vox en el tablero político lo ha dinamitado todo, y ha hecho que estos colectivos vuelvan a estar amenazados, después de varios años de avance en cuanto a derechos.

Sin ir más lejos, la primera medida del nuevo Gobierno de Madrid, formado por el Partido Popular y Ciudadanos y apoyado por Vox, ha sido ceder ante las presiones de la formación ultraderechista y colgar una gran bandera de España en pleno centro del Palacio de Cibeles, apartando la insignia arcoíris a un lugar mucho menos prominente. 

Relacionado Madrid desplaza la bandera LGTB con una de España gigante pedida por Vox

Por ello, y como respuesta ante los ataques de la extrema derecha, la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha anunciado que la manifestación del próximo 6 de julio en Madrid, contará con una segunda pancarta con la siguiente consignaNi un paso atrás. Hay que recordar que el lema de este año del Orgullo es el de Mayores sin armarios, ya que la edición de este año ha decidido enfocarse hacia el colectivo de los mayores LGTBI. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona se ha decantado finalmente por el eslogan #WeAreFamily. La Ciudad Condal acogerá estos 28 y 29 de junio un gran número de actuaciones, y se espera una multitudinaria manifestación.