Este miércoles el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer a todos los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud más detalles sobre la relajación de las mascarillas en espacios exteriores, una medida que se dará el próximo 26 de junio. Carolina Darias ha adelantado que este complemento será prescindible en espacios abiertos si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre no convivientes.

Además, la ministra ha tildado de imprescindible que siempre se debe llevar una mascarilla guardada para usarla en interiores o si se dan situaciones de aglomeraciones al aire libre, donde el contagio puede ser más propenso, así como su uso obligatorio en el transporte público. "Importante será que nos acordemos de llevarla a mano", remarcaban desde Sanidad.

Según avanzaba El País, esta norma también se aplicará en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, tanto a sus residentes como a sus trabajadores, si más del 80% ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Esta modificación de ley y de medidas restricitivas frente a la transmisión del virus será aprobada este jueves por el Consejo de Ministros, liderado por Pedro Sánchez, aunque algunos presidentes autonómicos, como el de Andalucía, se mostraron ante el anuncio un tanto reacios por no haber consultado esta cuestión con anterioridad con el resto de autonomías.

La mascarilla, el complemento más imprescindible durante la pandemia

La mascarilla ha sido el complemento clave durante toda la pandemia para frenar la expansión del virus en la población. Debido al buen ritmo de vacunación, con más del 30% de los españoles inmunizados con la vacuna y los mayores de 70 años, los grupos de mayor riesgo, casi al 100% también con la pauta completa, esta decisión de Sanidad y el Gobierno toma peso a la hora de dar un paso adelante hacia la "nueva normalidad".

Múltiples países del entorno europeo ya se adelantaron al relajar su uso, también en espacios exteriores, una razón sustentada a su vez por la vacunación y sus respectivas medidas de control. En Italia ha sido así desde octubre. En Francia dejó de ser obligatoria por la calle el pasado jueves, a la par que la decaída de su toque de queda. En otros países, como Alemania o Reino Unido, nunca se ha llevado la mascarilla en exteriores con distancia.