'Incorpora', el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 40.685 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en los primeros diez años de trayectoria del proyecto en Cataluña. La cifra ha sido presentada esta mañana en un desayuno informativo en CaixaForum Barcelona. Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, destaca sobre el programa, cuya puesta en marcha se remonta a 2006.

Desde la Obra Social ”la Caixa”, han querido celebrar de forma especial la primera década de trayectoria con este reconocimiento a los que hacen posible el éxito del programa: las personas atendidas, las empresas, las entidades sociales, los técnicos que trabajan en estas entidades y los diversos agentes del territorio que colaboran. Es el reconocimiento a unas esperanzas compartidas». En 2016, Incorpora ha promovido la contratación de 9.349 personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña. De estas, un 52% han sido mujeres, y el 48%, hombres.

En cuanto a los colectivos, el 27% se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 73%, con personas en situación o riesgo de exclusión social. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

Juan Carlos Quintana, persona con discapacidad que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través del programa Incorpora, explica: «Hacía tiempo que buscaba trabajo, pero tenía dificultades para aprender o mantener conversaciones. Sin embargo, en Incorpora desde el principio me hicieron un seguimiento y ahora llevo nueve años trabajando en Decotec. Me siento cien por cien más independiente y vivo solo y tranquilo. Además, soy responsable para cumplir con el trabajo, y los que me rodean me entienden y me quieren, algo muy importante para mí».

Los técnicos de inserción, una figura clave

En estos primeros diez años, han colaborado con Incorpora 10.517 empresas catalanas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 118 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en todo el territorio a través de 257 técnicos de inserción laboral. Incorpora celebra, también, diez años en Barcelona, donde ha facilitado 27.710 contrataciones, con el apoyo de 6.640 empresas, 194 técnicos y 85 entidades sociales.

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral desempeñan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada.

En el caso de los puntos de autoocupación, tienen muy clara su idea de negocio. Sin embargo, emprender es mucho más, por lo que establecen una relación basada en la confianza y el esfuerzo mutuos. Salvador Chamizo, de Decotec, empresa colaboradora de Incorpora Barcelona, asegura: «El acompañamiento que recibimos es imprescindible porque da mucha tranquilidad saber que si pasa cualquier cosa podemos hablar con el técnico. El apoyo de la entidad es muy importante ya que hay cosas que desconocemos del colectivo de personas con discapacidad y ellos nos ayudan mucho».