El juez de la Audiencia Santiago Pedraz ha decretado libertad bajo fianza de 300.000 euros para el exbanquero Mario Conde, que es el único de los detenidos en la operación Fénix que permanece en prisión. De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional rechaza el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la cual había solicitado que se denegara su libertad provisional, tal y como solicitó la defensa, por entender que había riesgo de fuga y obstrucción a la investigación.

Mario Conde está ingresado en prisión desde abril por el supuesto blanqueo de 13,06 millones, para el que se sirvió indiscriminadamente de hijos, cuñados, familiares y empleados poniendo en marcha un entramado criminal propio del crimen organizado, con el que habría hurtado estos ingresos a Hacienda procedentes de Banesto y Argentia Trust.

Además de este blanqueo, la investigación del juez Pedraz también ha descubierto que Mario Conde era accionista de Intereconomía, tal y como confirmó ELPLURAL.COM en 2012. El exbanquero poseía 5,4 millones de euros de la cadena y los habría ocultado a la justicia para evitar que se subastaran entre el resto de accionistas de la entidad.