A lo largo de la pandemia, las valoraciones y estimaciones de los distintos expertos en epidemiología han dado pistas sobre cómo iba a evolucionar el virus en momentos clave de la pandemia. Una de las voces más prestigiosas es la de la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, quien este jueves ha advertido sobre la variante ómicron.

A diferencia de la apuesta del Gobierno por empezar a estructurar el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19 para adaptar la propia enfermedad como una endemia, la experta ha llamado a fijarse en la gravedad actual de la situación: hospitalizaciones y defunciones, una vez que la curva de la incidencia comience su senda de descenso. 

"Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes; a un nivel mucho menor pero el número de casos es tan superior que puede ser muy grave", alertaba la viróloga este jueves en una entrevista a Ràdio 4 y La 2.

Teniendo en cuenta las características más leves que presenta ómicron, más similares a las de una gripe que los síntomas que surgían con la variante delta, del Val asegura que podría haber muchos casos "ocultos", aunque desconoce de qué porcentaje real podría tratarse. "La menor gravedad de los contagios de coronavirus actuales es gracias a la protección de la vacuna, no únicamente por la levedad de ómicron", matizaba.

Necesidad de las vacunas

Por otro lado, la experta del CSIC ha vuelto a remarcar la importancia de que la población se vacune contra el virus, elemento indispensable para "volver a la normalidad", por lo que ha abogado porque hayan vacunas que eviten el contagio, no solo los cuadros graves que causa la enfermedad.

Asimismo, la decisión del Gobierno central por comenzar el camino hacia la "gripalización" de la covid-19 está sustentada en las altas coberturas vacunales de España, con el 90,5% de la población completamente vacunada. Sin embargo, múltiples epidemiólogos y la propia OMS no comparten aún este planteamiento. "Todavía no estamos en ese momento", opina del Val.