La experta científica Margarita del Val ha advertido de que los números de fallecidos, que aún siguen permaneciendo en la misma línea a pesar de la bajada continuada de la incidencia acumulada nacional, podrían verse aumentados en las próximas dos semanas.

La vrióloga del CSIC ha señalado en un encuentro en Onda Vasca, acompañada de otros especialistas, que, acorde a los datos de movilidad entre territorios, los datos están creciendo "peligrosamente por encima de los umbrales críticos que predicen que en un par de semanas van a empezar a subir los muertos”.

Y estamos en un nivel de muertos muy elevado, muy intolerable. Si en un par de semanas empiezan a subir después de dos semanas más bajando, estamos muy mal”, lamentaba incidendiendo en la movilidad es la causa directa por la que" entramos en contacto con más personas distintas". De este modo, Del Val lanzaba un mensaje claro y contundente: "Cuanto más nos movamos, más riesgo”.

Las previsiones para Semana Santa

“Para mí salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirían si tenemos un comportamiento insensato. Tenemos que salvar a los muertos y no las ganas de vacaciones o de cambiar de sitio”, insistía la viróloga. Según ha advertido en otras ocasiones, la cuarta ola del virus podría llegar a finales de marzo.

Respecto a la postura de Sanidad, Carolina Darias anunció este martes que tanto su cartera como los distintos consejeros autonómicos se pondrán próximamente manos a la obra para alcanzar un acuerdo en común donde se implanten medidas iguales para todo el territorio español. La ministra advirtió, en referencia a lo sucedido en Navidad, que hay que seguir siendo "prudentes" aunque las tendencias marquen un descenso continuado.

Del Val alerta sobre los pasaportes de coronavirus para viajar

La experta científica también ha avisado de que implementar pasaportes de inmunización para personas vacunadas del coronavirus es "prematuro" porque aún no se sabe si la inyección garantiza que la persona no contagie la infección.

"Sabemos que para la persona vacunada frente a la Covid-19 hay un beneficio nítido, clarísimo y rotundo en la prevención de los síntomas graves, pero no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás", aseguraba. Por lo tanto, hasta no tener información sólida al respecto, Del Val afirma que no es recomendable poner en práctica esta medida, "sobre todo para hacer viajes, entrar en espectáculos e ir a hostelería", ha asegurado.