Este lunes se espera que, tras las fiestas de los últimos días, España bata un nuevo récord de contagios por coronavirus -aunque solo sea porque el Ministerio de Sanidad actualice los datos, ya que el último informe se publicó el pasado jueves 23 de diciembre-. Hay quienes pese a que varios indicadores están disparados, hacen un llamamiento a la calma, pues las nuevas variantes Delta y Ómicron no son tan agresivas. Sin embargo, la viróloga Margarita del Val ha lanzado un mensaje de advertencia.

Durante una conexión en Madrid Directo, la científica ha alertado de que Ómicron aún “no ha llegado a un número suficiente” de personas mayores como para evaluar si esta variante es menos mortal o afecta en menor medida. “Es un espejismo que está algo más atenuado o es algo más suave. No se puede decir todavía!, ha afirmado

Del Val ha explicado que, por el momento y mientras se recopila información al respecto, los antígenos son una buena medida; por lo que sería recomendable bajar los precios: “Hay países en los que es totalmente gratis”.

“Es un arma muy buena [los tests] que nos da la responsabilidad y autonomía. Si a alguien le da positivo, va a tomar una acción, no va a ocultarlo”, ha insistido.

Con respecto, precisamente, a los tests, la científica ha recordado que “comparado con una PCR”, el antígenos es menos sensible, por lo que ha recomendado “tomar bien la muestra y hacérselo justo antes de la comida o el acto al que vas a ir”.

Cifras de récord

El pasado jueves España registró 72.912 nuevos positivos en las últimas 24 horas, elevando la incidencia acumulada hasta los 911,31 por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que supone un ''riesgo alto''. Este ha sido el dato más alto de la pandemia tras superar el pico de la tercera ola en enero, cuando se registró una IA de 899. Cabe destacar que esto también se ha notado en las UCI, donde el índice se ha incrementado hasta el 16,27%.

De esta forma, y tras este fin de semana -en el que no se han actualizado las cifras y se han producido las reuniones por las celebraciones de Navidad-, se espera que aumenten los contagios, lo que puede marcar un nuevo récord.