Manel Monteagudo se hizo viral tras contar en La hora de la 1 su historia personal sobre un accidente que tuvo en 1979 y por el que estuvo en coma 35 años. Un testimonio que sorprendió mucho a la gente en redes sociales y que recorrió gran cantidad de medios de comunicación.
Pero, lejos de quedarse en eso, algunos medios como El Mundo, como si de una investigación policial fuera, trató de conocer de primera mano cuál era el relato de expertos, personas cercanas a él y del propio hospital. Algo que ha dejado varias contradicciones en la historia del protagonista gallego.
Manel se hizo viral esta semana, pero ya apareció, hace dos años, en La Voz de Galicia, dónde explicaba su papel como escritor de poesía y prosa y detallaba cómo había sido estar 35 años en coma. Según aseguró, mientras trabajaba como marinero en un barco a la altura de Basora, en Irak, el hombre cayó desde una altura de seis metros, golpeándose la cabeza y entrando en coma.
En su testimonio aseguraba que, tras ser hospitalizado en Irak, estuvo varios años en un centro médico de A Coruña y, tras ello, fue trasladado a casa, donde fue cuidado por su mujer actual, Conchi: "Le decían que asumiera que estaba muerto en vida".
Manel estuvo, según su relato, desde el 28 de febrero de 1979 hasta el 15 de octubre de 2014 en coma, y en la entrevista de TVE señalaba que "en ningún momento fui consciente de que estaba en España, yo pensaba que era el día siguiente del accidente".
El Mundo ha revelado que fuentes del Hospital Modelo de A Coruña cuentan a los medios de comunicación que la historia del hombre que, presuntamente, estuvo 35 años en coma "huele fatal". Algo que coincide con la postura de un neurólogo clínico entrevistado en el mismo medio, Ayoze González: "Desde luego, suena raro, muy raro".
"Yo no digo que su caso sea imposible, pero es extremadamente difícil de entender. Si hubiera estado en estado vegetativo, como se ha dicho, la probabilidad de que se recuperara 35 años después son casi inexistentes. Y si ha estado en coma, que es otra cosa, habría que analizar exactamente las causas de ese estado, pero saldría con la musculatura atrofiada y con muchos problemas para recuperar las funciones", señala el experto.
Pero algunos detalles personales de Manel no coinciden con el tiempo que estuvo en coma. Durante los 35 años que estuvo encamado, se casó con su mujer en 1983, tuvo dos hijas que hoy tienen 37 y 26 años y, lejos de hablar sobre los detalles, explicó en TVE que "por respeto a mi mujer, no puedo hablar de ese tema".
Otra de las afirmaciones que generan contradicción es la que ofrece a El Mundo Xoán Mariño, presidente de la Asociación cultural Terra de Outes, en A Coruña: "Manel ha estado muchos años en estado vegetativo, pero tenía breves momentos de lucidez. Despertaba a veces durante unas horas, a veces varios días, y luego volvía a su estado comatoso".
Mariño revela al mismo medio de comunicación que, durante el tiempo que estaba en coma, algunas veces le hacía visitas por la Asociación: "Hará 18 o 20 años se pasó por aquí y me contó lo del accidente, que se había casado y que tenía dos hijas. Salía de casa esporádicamente".
Unas contradicciones que marcan el relato de Manel y que abren la puerta a una posible estafa en el testimonio del protagonista gallego. Algo que se vio reflejado en su alegría por la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010: "¡Pero si siempre nos quedábamos en cuartos!". Aunque España solo cayó en cuartos de final en los Mundiales de 1982, 1986, 1994 y 2002, cuando él estaba, presuntamente, en coma.