Los especialistas apuntan a que al menos tres comunidades autónomas ya están sufriendo los efectos de la cuarta ola en sus hospitales. Se trata de País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña. Euskadi suma ya, con esta, dos semanas de suspensión de las operaciones quirúrgicas no urgentes para evitar un colapso de las UCI.
No obstante, la situación es -con diferencia- mucho peor en la capital, donde hay casi 600 pacientes y ocupación Covid en las unidades de críticos del 45%.
Según apunta la Cadena SER, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha facilitado datos, pero el citado medio asegura que se han cancelado cirugías en algunos hospitales.
De igual forma, en Cataluña están retrogradando su actividad para establecer prioridades. Y es que, llevan ya dos meses con las UCI saturadas, con una ocupación de camas COVID entorno al 37%.
“No hemos recuperado la normalidad”
El director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, donde ha explicado que “la situación es mejor” que hace un año, “pero todavía no hemos recuperado la normalidad”.
"Estamos en esta cuarta ola en la que la incidencia ha sido menor de la que esperábamos pero que continúa con una presión importante", afirma.
Y añade que "en esta ocasión, la situación es mejor, pero todavía no hemos recuperado la normalidad”.
Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 16.353 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 1.812 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 19.582 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.540.430 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 223,75, frente a 229,20 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 106.173 positivos.