El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Ejecutivo regional está trabajando en un plan para la Navidad y ha revelado que aplicarán medidas de restricción de la movilidad durante el puente de diciembre.

"Estamos trabajando en un plan de medidas para el próximo puente de diciembre. Es muy importante que todos seamos muy responsables para poder acabar con este virus", ha expuesto Escudero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunciará el próximo viernes cuáles serán las restricciones de movilidad que aplicarán durante el puente de la Constitución, con el fin de reducir la movilidad de los madrileños y aumentar las medidas para hacer frente a uno de los puentes que más afluencia de personas concentra en el centro de Madrid, a causa de los festejos navideños.

"Vamos a tratar de anunciarlo este viernes por las decisiones que hay que tomar en cuanto a movilidad", ha señalado. El consejero regional ha subrayado que durante estas fechas "es cuando se detecta una movilidad" muchas veces mayor "hacia Madrid" y ha remarcado que tomarán la decisión "según criterios técnicos".

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha reconocido que "estamos trabajando en un plan de Navidad segura, para poder compatibilizar el día a día de la Navidad y la salud".

"Queremos que Illa autorice los test en las farmacias"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido al Gobierno de España la autorización para poder realizar pruebas de diagnóstico en las farmacias de la región.

"Llevamos meses esperando a que el Gobierno de España nos autorice para poder hacer test en las farmacias. En Reino Unido y otros países ya se están practicando estas pruebas en farmacias. Hemos propuesto la reunión del Grupo Covid para poder abordar estas circunstancias", ha señalado.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguado ha reconocido que "la intención de la Comunidad de Madrid es la de realizar el mayor número de pruebas a los madrileños". "El objetivo tiene que ser ambicioso. Cada día que no podamos usar las farmacias para hacer test, es un día perdido para aumentar nuestra capacidad diagnóstica", ha señalado.

Aguado ha querido poner en valor que las peticiones del Ejecutivo regional siguen la línea de la demanda de que el Gobierno central obligará a los turistas a presentar una PCR de origen en su llegada a los aeropuertos españoles. "Este Gobierno estaba en lo cierto cuando pedíamos que se pidieran PCRs en origen cuando llegaran turistas", ha constatado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.