Las comunidades autónomas que reciben mayor número de alumnos universitarios extranjeros son Baleares (14,4%), Cataluña (13,9%), La Rioja (13,4%) y Murcia (13,3%), seguidas de Melilla (13,2%) y Aragón (13,1%), según el informe 'El estado de la educación superior en el mundo', dirigido David de Matías, profesor de EAE Business School, y en el que resulta significativo que entre las primeras regiones en número de estudiantes internacionales no esté la Comunidad de Madrid, que sólo recibe el 11,4%.

Las  comunidades autónomas que acogen menos estudiantes de fuera de España son Extremadura (2,8%), Galicia (2,9%) y Asturias (4,1%).

Más del 20% de universitarios son extranjeros

El informe muestra que el número de matriculados en estudios de máster está creciendo año tras año tanto en universidades públicas como privadas de nuestro país, y alcanzó un total de 234.214 alumnos en el curso 2019-2020, lo que representó un aumento del 11.6% respecto al año anterior. De ellos, más del 20% son alumnos internacionales, lo que demuestra la buena reputación del sistema educativo español en este nivel.

La actualidad la universidad española se caracteriza por tener un alto número de matriculados, el 71,6% de los jóvenes entre 20 y 24 años están cursando este nivel de estudios, lo que sitúa a España en el sexto puesto dentro de la Unión Europea. Sin embargo, desde hace seis años, esta cifra está disminuyendo de manera constante.

España está entre los países con menor inversión

En nuestro país, según indica el informe, los recursos invertidos en cada alumno matriculado es un 20% inferior al promedio de los países de la OCDE. El gasto o inversión pública en educación es muy reducido y España se encuentra entre los once países de la OCDE con menor inversión pública en el sector. Cabe destacar el esfuerzo en este sentido de la Comunidad Valenciana y Cantabria, mientras que Cataluña es la región que más ha visto reducido el esfuerzo de las administraciones públicas en materia de inversión en enseñanza superior.

Según el profesor De Matías, “la tendencia a la baja pone de relieve dos problemas latentes: el incremento del precio de las tasas de matriculación y el descenso del número potencial de estudiantes debido a las características de la pirámide de población española”. A pesar de ello, en la última década las universidades españolas, tanto públicas como privadas, han aumentado su número de titulaciones a nivel de máster y de grado, un 38% las primeras y un 23,25% las segundas.

La enseñanza privada gana terreno a la pública

El informe de EAE Business School indica la dualidad existente entre instituciones privadas y públicas en nuestro país. “La enseñanza pública, piedra angular de la educación española durante décadas, está siendo sustituida por instituciones de enseñanza privada más flexibles y ágiles, que responden más rápido a los cambios y con una oferta más cercana a la realidad empresarial”, indica el profesor De Matías, “por ese motivo la matriculación en universidades privadas y escuelas de negocio va en ascenso, mientras que la pública muestra cifras negativas”.

El profesor añade que "la inversión pública debería dirigirse a los posibles empleadores mediante la creación de incentivos para la contratación de jóvenes, porque en la mayoría de los países miembros de la OCDE, el aumento del número de estudiantes en educación superior ha ido acompañado de una reducción de la proporción total de adultos jóvenes con empleo". Entre 2008 y 2018 la disminución es de 10 o más puntos porcentuales en países como España, Portugal, Austria o Noruega.

“Nos hallamos ante el reto de actualizar el método docente y hacerlo más accesible y flexible, introduciendo cada vez más la tecnología en el aula en cualquier modalidad, ya sea presencial, semipresencial u online”, explica De Matías.