España se encuentra en alerta 4 antiterrorista desde la escalada yihadista en Europa. Tras los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils, las fuerzas de Seguridad han intensificados esfuerzos. El Ministerio del Interior ha llamado a la población a “ser más fuertes que nunca y a colaborar con quienes nos protegen y luchan contra el terror”.  Bajo el lema “Stop Radicalismos” han habilitado una página web y el número de teléfono 900 822 066.  El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha pedido la colaboración con los cuerpos de seguridad.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra también han habilitado dos teléfonos. Uno para que compartan con el cuerpo de seguridad toda la información disponible, el 937 285 220, y otro para que los familiares de los afectados puedan obtener información sobre las víctimas, el 900 400 012.

El servicio de emergencias de Cataluña (SEM), a través de su perfil de Twitter, está actualizando el estado del centenar de víctimas ingresados por los diversos hospitales de Cataluña. Además, señalan los hábitos a seguir por parte de los ciudadanos.

Las autoridades estudian en este momento ampliar el dispositivo de seguridad en las ciudades españolas. Aunque no lo detallan, sí se sabe que en Madrid ya han colocado unos maceteros en la concurrida calle Preciados y está previsto instalar más en otros puntos de la ciudad.