Tomar una ‘relaxing cup de café con leche’ en la Plaza Mayor sigue estando de moda a tenor de los 760.344 visitantes que acogió la ciudad durante el mes de julio, según cifras del propio Consistorio. De hecho, crecen los viajeros y las pernoctaciones en comparación con un año antes y la Navidad —incluida la cotizada Nochevieja— no va a ser menos.

En este sentido, la metrópoli es la favorita de los turistas españoles. De hecho, el 76 % de los turistas que visita la ciudad son españoles y es a éstos, por lo tanto, a quienes más les tientan los atractivos de la ciudad. Por su parte, los ciudadanos del Reino Unido son los segundos —pero muy por detrás— con un 15 %.

Es habitual aprovechar las fechas navideñas para poner rumbo a la capital a fin de disfrutar del encendido de sus calles, su apretada agenda de eventos navideños y realizar las compras consustanciales a esta época. De hecho, un conocido portal de reservas hoteleras también sostiene que cuando se trata de comerse las doce uvas, muchos españoles se decantan por hacerlo en suelo madrileño, pues la Puerta del Sol es el mejor escenario para seguir el ritmo de las campanadas.

Así, según se desprende de este informe, la capital lidera el ranking de las preferencias de los españoles, por delante de París o Londres. Granada sería la sexta urbe española favorita para despedir el viejo año, y Barcelona la octava.

Parece ser, siguiendo siempre el informe, que a los españoles les basta con una noche —sobre todo si es la de Nochevieja— para visitar Madrid. Además, los turistas —con independencia de su nacionalidad— suelen optar por alojamientos de cuatro estrellas para su estancia en la ciudad.

Por cierto, los españoles, al igual que los británicos y franceses, solo pagan por el alojamiento, pues prefieren desayunar fuera del establecimiento hotelero. Por su parte, los italianos, franceses y portugueses optan por salir del hotel bien desayunados.

Todavía no se sabe qué tal andará la ocupación de cara al último día del año. Habrá que aguardar pues a los españoles les gusta improvisar —por lo menos, a un 30 % de ellos—, aunque los más amantes de los planes de última hora son los británicos —un 38 % así lo confirma— seguidos por los italianos y franceses —con un 35 % todos ellos—, los cuales también planean sus viajes con el tiempo justo.

De todas maneras, si al final no hay sitio para todos, siempre estará la opción de celebrar la llegada del Año Nuevo chino en febrero, cuyos festejos cobran fuerza en la capital año tras año.