La muerte del papa francisco este lunes a causa de un ictus no ha dejado a nadie indiferente. Desde políticos, pasando por personalidades públicas hasta tertulianos han expresado sus condolencias y opiniones sobre el difunto. Como no podía ser menos, el siempre polémico Federico Jiménez Losantos no ha tardado en pronunciarse acerca del fallecido pontífice, siempre con su toque personal de nublada elocuencia. “Por fin nos ha dejado”, ha dicho el locutor sin pelos en la lengua en su programa matutino en esRadio.

Desde que Jorge Bergoglio se presentó como papa Francisco en ese balcón del Vaticano hace ya doce años, han sido muchos quien han criticado sus actuaciones de aperturismo en la Iglesia Católica. Numerosos líderes ultraconservadores de todo el mundo como personalidades del seno de la Iglesia lamentan esta semana la perdida del Santo Padre, aunque con los dedos cruzados tras la espalda. Jiménez Losantos ha sido uno de ellos: “Digo que nos ha dejado, pero no nos ha dejado en paz”.

Durante sus casi doce años al frente del Vaticano, Francisco ha sido un papa muy reivindicativo. Desde la lucha contra el cambio climático y la desigualdad económica propiciada por los millonarios -con incansables criticas al capitalismo-, hasta su defensa por los derechos de los migrantes, culminando con su enfrentamiento al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, un día antes de su muerte por la visión migratoria de la administración de Donald Trump. Sin duda, el difunto papa se ganó cientos de enemigos durante su tiempo en el cargo por chocar de frente con sus las visiones de los más ultras.

En su sorprendente monologo, Losantos ha conseguido hilar un complejo entramado de temas -principalmente inconexos- para justificar su alivio por la muerte de Francisco. ““Bergoglio pertenece a esa generación criminal de la extrema izquierda montonera peronista”, ha asegurado Jiménez Losantos. “Y el peronismo es una copia directa de Mussolini, pero directa. Lo de [Francisco] Franco fue, bueno, una broma”, ha añadido, asociando la figura del Papa, recién fallecido, a la de un dictador. “El peronismo se caracteriza por la sumisión del individuo al Estado. Es algo que empieza con Lenin, continúa con Mussolini, llega a su apogeo con Hitler y que se mantiene siempre como uno de los elementos distintivos de lo que es el pensamiento católico”, ha afirmado.

En concreto, Losantos ha aprovechado su extraño discurso para destacar el motivo que más le ha hecho comparar al papa con un sangriento dictador. “Era un papa que odiaba a España profundamente”, ha comentado el tertuliano, refiriéndose a las ocasiones en las que el obispo de Roma se disculpó por el papel de la Iglesia en la conquista del continente americano. “Si existe el catolicismo en el mundo y si este sujeto llegó a papa —primero porque la paloma del Espíritu Santo también se equivoca— es porque donde más católicos hay es en aquellos lugares a los que España llevó la civilización incluyendo por supuesto la religión cristiana”, insiste el periodista.

El locutor ha profundizado en que, tanto Bergoglio como sus epígonos latinoamericanos “reinventaban las leyendas negras de que los españoles mataban a mil personas al minuto” y estaban demasiado “preocupado por el carácter moral de la conquista de América”.

Pésame con los dedos cruzados

Muchos fieles no han lamentado tan profundamente la muerte de Francisco I. en redes sociales, muchos perfiles —presumiblemente ultraconservadores— han aprovechado para anunciar como este papa “no representaba a muchos católicos”, basándose en el carácter aperturista del difunto.

Sin duda, los perfiles más sonados en cuanto a incongruencias tras la muerte del líder eclesiástico han sido dos políticos. Primero está el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en su cuenta de X lamentaba la muerte de Pontífice. Sin embargo, durante todo su mandato, se ha dedicado a deslegitimizar su labor en la Iglesia, refiriéndose al Santo Padre en numerosas ocasiones como “ciudadano Bergoglio”. Eso representaba la cabeza de la Iglesia para el líder de Vox, un ciudadano más.

Por otro lado, tenemos al presidente de su natural Argentina, Javier Milei. El ultralibertario de la motosierra, al igual que su contraparte española, mostraba su tristeza por la muerte de Francisco este lunes a través de X. Sin embargo, Milei ha sido algo más duro con Bergoglio que Abascal, llegando a decir en 2018 que era “el representante del maligno en la casa de Dios”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio