El fundador de Inditex Amancio Ortega encabeza, a distancia, con sus 50.400 millones de euros de patrimonio la lista de los españoles más ricos, según la nueva edición del monográfico de El Mundo sobre las principales fortunas, en el que destacan la pérdida de Juan Roig, dueño de Mercadona, de la segunda posición y el ascenso de Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Spain a la primera plaza entre las mujeres más poderosas.

En el informe llama la atención, además, la pérdida por parte de los dos más ricos, Ortega y Roig, de 14.500 millones de euros de su patrimonio en su conjunto en un año. La pérdida del fundador de Zara el año pasado fue de 1.000 millones al mes.

El fundador del imperio Zara perdió en dos años un 25% de su riqueza, debido al mal momento en la Bolsa que atraviesa Inditex, que vivió en 2018 su peor año en una década, según los analistas porque no tiene margen de crecimiento y sufre las dificultades del cambio digital.

Ortega engorda su capital en Pontegadea

Sin embargo, Amancio Ortega vio crecer los ingresos de su holding Pontegadea, donde acumula sus dividendos desde que Zara salió a Bolsa en 2001. Por esta vía ha ingresado ya en torno a 10.300 millones. Sólo el año pasado se embolsó 1.386 millones de euros, un 10% más que un año antes, y en 2019 la cifra podría ser aún mayor. La inmobiliaria de Ortega está valorada en más de 8.900 millones.

Los alquileres de sus edificios le reportan al año 385 millones (2017), un 14% más. Su último movimiento en el mercado fue en Glasgow, donde en septiembre anunció la compra de un edificio en el centro de la ciudad. En julio, Pontegadea compró por 379 millones el 9,99% de Telxius, la filial de Telefónica donde agrupa sus torres de telecomunicaciones y su red de fibra óptica, convirtiéndose en socio a largo plazo de la operadora española.

Roig prepara su entrada en Portugal

Mercadona anunció que en el último ejercicio batió su récord de ventas, pero a la vez, que redujo drásticamente tanto su ebitda como su beneficio neto y su tesorería. Roig prepara su entrada en Portugal y cuenta en su cadena con socios y proveedores incluidos en la lista de los más ricos, entre ellos Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, dueña del fabricante de galletas Gullón.

Sol Daurella supera a la heredera de Zara

Otro dato llamativo de este estudio es el relevo de Sandra Ortega, hija de los fundadores de Zara, como la mujer más rica de España. Un puesto que le ha robado Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, que el año pasado se revalorizó un 23,4% y junto a su familia ha escalado hasta la cuarta plaza de una lista que ya suma 58 catalanes.

La fortuna de los más ricos supera los 200.000 millones

Los 200 españoles más ricos suman en 2019 un patrimonio de 231.488 millones, 16.500 millones menos que hace un año, pero aún 60.000 millones más que hace cinco.

La lista incluye 51 milmillonarios, el mismo número que hace un año, en la que están José Lladó, y los catalanes Molins, José Llorens y Alberto Palatchi, y salen los Albertos, Fernando Roig, la familia Lara y los Villar-Mir. El constructor ha salido de este club después de figurar entre los 10 más ricos del país el año pasado.

El fundador de Cabify candidato a entrar en el club

En los últimos tres años la lista se ha renovado en un 30% con la entrada de 62 nuevas fortunas. Algunos son firmes candidatos, como Juan de Antonio Rubio, el madrileño fundador de Cabify, valorada ya por encima de los 1.000 millones de euros y en la que participan Rosauro Varo (fundador de Pepephone y MasMóvil) y Seaya Ventures, el fondo de Beatriz González, la hija del expresidente del BBVA Francisco González.