La célula Sphyrnidae del Frente de Liberación Animal (FLA) ha atacado esta noche la sede del Club Taurino de Pamplona, rompiendo a golpes un gran cristal de la fachada del bar y dejando pintadas con logotipos de colectivos animalistas.

El propio colectivo ha reivindicado el ataque en un comunicado, en el que aclara que sus miembros “no somos antitaurinos ni animalistas, somos antiespecistas”, una característica que dicen supone defender la “liberación total tanto de los animales humanos como de los no-humanos”.

En su nota subrayan que se oponen “a todas las personas, instituciones y empresas que desde una postura especista utilizan a los animales para sus fines” y por ello justifican su rechazo a que existan, como consideran que es el Club Taurino, “lugares de ocio, ni públicos ni privados, en los que se fomenten, normalicen y reivindiquen espectáculos en los cuales se usen animales”.

Tras asumir la autoría del ataque al local pamplonés, señalan que su objetivo era causar daño económico a “un símbolo de la propia tauromaquia y de los seguidores taurinos de Pamplona”, “quebrar la certeza de que se pueda tener un espacio seguro donde se patrocina la explotación animal” y “dejar clara” su postura “antiespecista”, que rechaza otras como la antitaurina o el animalismo.

Desde el colectivo taurino, el vocal de la Junta Directiva del Club, Taurino Mikel Coronado, ha manifestado su “sorpresa” y su “disgusto”, ya que nunca habían sido objeto de ataques de este tipo.

Ha advertido además de que el local, además de un bar abierto al público, es la sede de un club que “no tienen ningún tipo de responsabilidad” en la organización de eventos taurinos.

“Somos como una peña de Osasuna”, ha puesto como símil, “simplemente estamos aquí porque nos gusta y porque somos aficionados y queremos difundir un poco todo lo que tiene que ver con la cultura taurina”, ha defendido tras confirmar la denuncia que han puesto ante la Policía Municipal.

Ha añadido que “este tipo de cosas lo único que te dan es más ganas de seguir difundiendo y de seguir adelante con lo que a nosotros nos gusta. Seguiremos difundiendo, disfrutando y trabajando en pro de la cultura de los toros”, algo “muy arraigado” en Pamplona y en los sanfermines, ha agregado.

La noticia del ataque ha sido recogida en la web del Club Taurino, donde aseguran que “es bastante evidente que el ataque ha sido premeditado. Lo que no llegamos a entender es el porqué del mismo”.

“No obstante, lo único que van a conseguir de nosotros con este tipo de actos es que redoblemos nuestro compromiso, nuestra afición y nuestras ganas de organizar actos y difundir la tauromaquia allá donde vayamos”, zanjan.