[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41874","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-369309","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"619","height":"389","alt":"Los tres bomberos sevillanos, Julio Latorre (2i), Jos\u00e9 Enrique Rodr\u00edguez y Manuel Blanco (i), miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia acusados de tr\u00e1fico de personas y de posesi\u00f3n ilegal de armas, reciben una calurosa bienvenida por familiares y compa\u00f1eros a su llegada esta noche a Sevilla. EFE"}}]] Los tres bomberos sevillanos, Julio Latorre (2i), José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco (i), miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia acusados de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas, reciben una calurosa bienvenida por familiares y compañeros a su llegada esta noche a Sevilla. EFE



Familiares y compañeros han brindado esta noche una calurosa bienvenida a Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco, los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia acusados de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas. En la terminal del aeropuerto de Sevilla fueron recibidos por un centenar de familiares, miembros de Proem-Aid y compañeros del cuerpo de bomberos de Sevilla, algunos de los cuales les han manteado a modo de bienvenida y les han acogido con gritos y pancartas de "héroes". También han coreado frases como "Las responsables son las bombas, no los bomberos" o "No a la guerra".



Tanto Julio Latorre como otros de sus compañeros han asegurado a los periodistas sentirse muy emocionados con este recibimiento, "bastante cansados", tras casi un día de viaje, y han rehusado opinar sobre los motivos por los que fueron detenidos.

Manuel Blanco, uno de los fundadores de Proem-Aid, ha señalado a Efe que se sentía "abrumado" por el recibimiento y "muy agradecido por la cobertura" que han tenido durante su detención. "Estoy deseando estar en casa para descansar y muy, muy contento por volver a estar con la familia", ha confesado.

Ha asegurado que tiene previsto regresar a Grecia dentro de un mes y medio, para dirigir a otro grupo de voluntarios, y ha concluido: "Seguimos trabajando, la situación no ha cambiado luego nosotros vamos a seguir trabajando allí".
"Para nada esperábamos que hubiese tanta gente aquí; nos hemos sentido muy apoyados por la ciudadanía y todos nosotros nos hemos sentido muy útiles allí (en Grecia). Hacen falta manos para ayudar a estas personas", ha declarado a Efe David Galindo, otro de los voluntarios sevillanos de Proem-Aid que ha regresado esta noche de Grecia.

Los tres bomberos fueron detenidos el pasado jueves cuando, según la ONG española, buscaban en alta mar junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, un bote con inmigrantes que corría peligro y que finalmente no encontraron. La Guardia Costera griega les detuvo y las autoridades les acusaron de encontrarse cerca de una barcaza con refugiados en la frontera marítima entre Grecia y Turquía, por lo que les imputó un presunto delito de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas. Los tres voluntarios quedaron en libertad el sábado tras declarar ante el juez, que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno, que deberán de depositar antes de un mes como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

Proem-Aid ha iniciado una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales para recaudar los 15.000 euros que cubren la fianza de estos tres bomberos.

Desde que el 2 de diciembre los voluntarios de Proem-Aid llegaron a Lesbos, han rescatado a varios miles de personas, según responsables de esta ONG.