El odio, el libro que se sumerge en el relato real de cómo José Bretón asesinó a sus hijos pequeños, Ruth y José, ha encendido un debate de lo más arduo a nivel social, mediático e incluso político. Tras la decisión del juez de Barcelona de rechazar que se suspenda la publicación de la obra del periodista Luisgé Martín, tal y como reclamó judicialmente la defensa de la madre de los niños, el ejemplar se pondrá a disposición del público próximamente. Sin embargo, ciertas librerías de toda la geografía española se han plantado y no lo pondrán a la venta.
Por el momento, la editorial Anagrama, sello con el que se publicará El odio, paralizó su distribución debido a la intermediación de la justicia en el caso tras la denuncia de la defensa de Ruth Ortiz, a lo que se suma que el juez aún continúa investigando el caso.
Pero cabe no olvidar el último eslabón de la cadena: las librerías. Son de la mano de ellas como los ejemplares llegarán a los lectores y, por lo pronto, ya han sido varias las que han dictado su negativa a distribuir la obra del mencionado periodista.
Librería Picasso fue la primera en marcar la senda. Desde Almería, el establecimiento literario emitió un comunicado dejando en clara su postura: “Muchas personas opinando, mucha libertad y mucha represión. Librerías Picasso ha decidido no vender este libro. (…) Convencidas del dolor causante a las mujeres y del dolor de Ruth”, subrayaron este lunes, esperando a su ves que la Editorial Anagrama “tome medidas” al respecto.
— Librerías Picasso (@LibreriaPicasso) March 24, 2025
Mismo camino que han seguido Librería Carmen, de Madrid; El jardín secreto, en Plasencia; Librería Cámara, en Bilbao; o la Botica de lectores, en Sevilla. Tal y como recogen los testimonios adelantados por El Mundo, la razón que sustenta esta decisión y que ponen en común es la incomodidad de publicar una obra de estas características.
“No lo queremos tener, no nos sentimos cómodos con él. Es un tema que a todos nos toca por dentro y nos remueve”, señalan desde el establecimiento literario bilbaíno. “Habrá gente morbosa que querrá consumir esa mierda, pero nosotros no se lo vamos a dar”, agregan desde la librería extremeña en declaraciones al medio citado.
También el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), José Luis Duval, ha avanzado que, a nivel "personal", no pondrá a la venta en su establecimiento el libro de José Bretón, que no es la opinión de la asociación que representa al estar divididos "mitad y mitad": "Ahora mismo creo que se le haría más daño a la familia, al derecho de la mujer, al derecho de esos niños que ya no están", ha apuntado a título propio.
Por su parte, cabe recordar que el pasado viernes, Anagrama emitió un comunicado ante la publicación del libro con el relato de José Bretón, en el que habló de “la monstruosidad de los crímenes cometidos” por el parricida, pero situaron como ejemplo casos previos y reales que se han plasmado en la literatura como Emmanuel Carrère o Truman Capote: “La obra de Luisgé Martín intenta dilucidar una violencia extrema, las condiciones en las que se produce y las implicaciones filosóficas y éticas de la crueldad como una pulsión en lo humano”, añadiendo a su vez que la publicación de este ejemplar no busca más que “presentar al lector la maldad del asesino sin justificar ni exculpar el crimen”.
Comunicado de Anagrama sobre 'El odio' de Luisgé Martín: https://t.co/dPsQUeQpCU pic.twitter.com/3zONKRlcoM
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) March 21, 2025
Fiscalía dice que Anagrama incumple la “obligación” de informar sobre el contenido del libro
Pese a que en el ámbito cultural y literario ya se han dado reacciones de este calibre, el proceso judicial que está teniendo esta cuestión, y que se conjuga con el dolor de la madre de los niños asesinados, sigue su curso. Este miércoles, la Fiscalía de Barcelona ha señalado que Anagrama ha incumplido “la obligación establecida en el artículo 3 de la Ley 1/1982 de 5 de mayo al no comunicar y dar traslado al Fiscal de su contenido con carácter previo”, referido a la narración que recoge El odio con las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de los menores en la finca de Las Quemadillas de Córdoba en 2011. Todo ello a efectos de examinar su contenido y determinar si existe una intromisión ilegítima del derecho al honor, tal y como alega la defensa de la madre de los niños.
Así reza el recurso de apelación contra la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, que el lunes rechazó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Menores, la cual pidió la suspensión de publicación y distribución de la obra. A su vez, considera que "se ha dado traslado al juez de documentación más que suficiente para valorar, prever y concluir con el debido rigor y total seguridad que sí existe el grave e inminente riesgo de intromisión ilegítima en el derecho al honor" y, por tanto, de lesionar un derecho fundamental.
Tampoco comparte con el magistrado la necesidad de saber el género al que pertenece la obra de Luisgé Martín, un detalle que se considera de relevante trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión en cuanto a su relación con el derecho al honor. En este sentido, la Fiscalía argumenta que "no deja de sorprender" la afirmación de que la posible lesión a este derecho sólo se pude cometer con libros de un determinado género.
El Ministerio Público añade así que, en caso de que El odio se publique y se ponga a la venta del público, podría verse vulnerado y lesionado este derecho al honor; escenario que podría provocar un "menoscabo o lesión irreversible", pues el daño ya estará hecho, aunque la madre de los menores inicie acciones legales posteriores.